Se crea una Red Regional contra la Soledad no Deseada en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales

Puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento dirigido a los mayores, sus familiares y profesionales sociosanitarios

La Comunidad de Madrid ha creado una Red Regional contra la Soledad no Deseada cuyo objetivo es la identificación de las personas que están viviendo esta situación, desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla y prevenir las circunstancias que llevan a la soledad y el aislamiento. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado a uno de los Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ubicado en Tres Cantos, donde ha comprobado las actividades que se desarrollan para promover el envejecimiento activo de los usuarios con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día del Mayor.

Entre otras iniciativas, se pondrá en marcha ofrecerá un servicio de información y asesoramiento especializado para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores. Este servicio de información, que estará dirigido tanto a los propios mayores y a sus familiares como a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos, es una de las medidas incluidas en la Red Regional contra la Soledad no Deseada, un programa impulsado por el Gobierno regional.

Esta Red Regional tendrá un importante componente municipal. De hecho, la Comunidad firmará en las próximas semanas convenios de colaboración con 23 ayuntamientos y entidades locales como Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos o la Mancomunidad Sierra Norte para desarrollar distintas actuaciones en las que el Gobierno regional aportará entre un 50 y un 70% del presupuesto, en función de la población de estas localidades. Además, también se cooperará con más de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales como Plena Inclusión, Cáritas, Cruz Roja, Cecoma, Lares o los colegios de Psicología, Fisioterapia o Farmacia.

Las actuaciones a desarrollar, agrupadas en torno a una decena de objetivos y que contarán con la dirección de un servicio de coordinación, son el resultado de los grupos de trabajo y simposios celebrados en los últimos meses y recogen los resultados de un informe del Colegio de Psicólogos de Madrid sobre este fenómeno.

Así, además del servicio de información, los distintos integrantes del programa desarrollarán proyectos de detección de personas que viven esta soledad adaptados a sus circunstancias (lugar de residencia, situación de vulnerabilidad…), actuaciones para dotarlas de competencias para luchar contra el aislamiento y reforzar sus vínculos emocionales y sociales o campañas de sensibilización para implicar a los madrileños en esta tarea, con atención especial a sectores clave que pueden identificar estas situaciones como farmacias y comercios.

“Uno de cada seis mayores de nuestro país vive en una soledad no deseada que afecta a su salud tanto física como mental y contribuye a su deterioro cognitivo. Es un problema muy importante que queremos atajar desde el trabajo conjunto con otras administraciones y organizaciones, porque la solución pasa únicamente por implicar a toda la sociedad”, ha señalado Dancausa.

Entre estas iniciativas hay cursos de distintas especialidades (pintura, idiomas, uso de nuevas tecnologías, hábitos saludables…), juegos y ocio al aire libre o salidas programadas que impulsan las relaciones personales y refuerzan las habilidades de comunicación, además de programas específicos como Mayores Maestros –que permite a los usuarios de los 32 centros de la AMAS que lo deseen enseñar sus conocimientos o habilidades a otros compañeros que estén interesados en aprenderlas– o las Rutas Culturales, que pone a disposición de los mayores de 55 años viajes a más de 1.000 destinos nacionales e internacionales desde 275 euros por persona.

Sé el primero en comentar sobre "Se crea una Red Regional contra la Soledad no Deseada en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*