«Música y Silencio», la nueva exposición en El Molar

El próximo 29 de septiembre a las 18:00 se inaugura la exposición «Música y Silencio», una exposición que recoge fotografías de la construcción de instrumentos de cuerda frotada así como instrumentos reales creados por el luthier ruso Serguei Savrov, junto con textos explicativos de la lucha entre la música y el silencio a través de la construcción de instrumentos, realizados por la musicóloga y profesora Irene Ortiz.

Podrá visitarse de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas, martes también de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingo de 11.00 a 13 horas, en las Antiguas Escuelas de El Molar (C/ San Isidro), hasta el 10 de octubre.

Con «Música y Silencio» se pretende mostrar cómo la construcción de instrumentos supone un triunfo frente al silencio, desde las primeras maderas que se eligen hasta el instrumento final que es tocado por el músico. El arte de construir no es sólo un mero oficio y entrenamiento; es una participación activa en la lucha contra el silencio que muchas veces puede ser asfixiante y no enriquecedor. Construir instrumentos es poner voz a los que no pueden hablar o no quieres; es convertir en verbo lo que no tiene palabras.

Lo curioso de esta situación es que, no muchas veces se afronta el arte de la luthería desde las manos de un músico práctico; y es que los instrumentos de esta exposición están creados desde la nada por un músico que sigue tocando en los escenarios, pero también sigue construyendo en su taller. Y es como músico y como luthier el creador de instrumentos que producen sonidos sacados del silencio para convertirse en la comunicación más directa y clara con el ser humano.

En las fotografías podemos ver cómo se va creando un instrumento, desde la simple madera a la madera compleja que realiza un sonido completo; cada foto contiene un titular que, sin elementos superfluos recoge en letras lo que la imagen aporta. Junto a las fotos, la presencia de instrumentos de cuerda frotada da cuerpo tridimensional a lo que las fotos y textos perfilan.

La exposición concluye el 10 de octubre a las 20.00 horas con un microconcierto donde la viola creada por el luthier pondrá voz final al evento.

Sé el primero en comentar sobre "«Música y Silencio», la nueva exposición en El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*