Han pasado ocho años desde que Manzanares El Real solicitara la construcción de un nuevo y necesario Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

En 2022, son 703 estudiantes los que deben desplazarse de su domicilio en el municipio para estudiar.

Desde el mandato en 2014 del que fuera Alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal (PROGRESISTAS + PSOE), el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha realizado los estudios, así como atendido los requerimientos, que la Comunidad de Madrid ha venido solicitando, sin que en esos ocho años se haya conseguido avanzar en la construcción del CEIPSO, un servicio público esencial para la población manzanariega.Por otra parte, los datos demográficos de los niños y niñas en edad escolar y las plazas disponibles de escolarización de los dos centros de enseñanza de la localidad -uno público y otro concertado- indican que no son suficientes para todos.

De hecho, en 2022 los números indican lo siguiente: de una parte, las personas empadronadas entre 6 y 16 años suman 1322; Por otro lado, los dos dos centros de enseñanza cuentan con un total de 619 plazas de escolarización disponibles, por lo que hay en este curso escolar 703 estudiantes que deben desplazarse de su domicilio en Manzanares El Real para poder estudiar.

El alcalde, José Luis Labrador, ha insistido: «En la necesidad de que la Comunidad de Madrid atienda esta demanda planteada  hace ocho años, deje de dilatar los plazos y ofrezca la oportunidad a un elevado número de estudiantes a no tener que abandonar el municipio para realizar sus estudios obligatorios». 

Esta es la cronología de los acontecimientos, desde la solicitud del CEIPSO, hasta ahora: 

Cronología Año 2014. Tras realizar un estudio exhaustivo sobre posibles espacios donde ubicar el CEIPSO, el ayuntamiento adquirió una parcela ubicada en Valdelospies que, en cuanto a tamaño y orografía, sería la única parcela adecuada para su construcción. 

Año 2017. Se envía por parte del alcalde en ese momento, Óscar Cerezal, el acuerdo plenario a través del cual se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización de la compatibilidad de uso para poder ejecutar las obras de construcción del nuevo centro educativo en la citada parcela. 

Año 2018. La Comunidad de Madrid hace saber que la solicitud se debe tramitar como un «Plan Especial». En este mismo año: 

– Se plantea la licitación pública y se inician los trabajos relacionados con la redacción y tramitación del Plan Especial para poder solicitar la autorización para la construcción de los equipamientos educativos en la finca de Valdelospies. – Con carácter previo, el ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid informe de viabilidad, el cual concluye que si sería viable nuestra solicitud, pero se nos pide que preparemos un Plan Especial que incluya no solo las instalaciones educativas, sino además el cementerio y el tanatorio que se hicieron por la anterior alcaldesa (ALMA), directamente, sin seguirse los trámites exigibles por la Comunidad de Madrid, de esta forma tanto las instalaciones educativas como mortuorias quedarían regularizadas. 

Año 2019. Se presenta en la Comunidad de Madrid, tanto el nuevo documento del Plan Especial, así como un estudio de la calidad del suelo, y se inicia por parte de la CAM la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial. 

En ese mismo año, el ayuntamiento recibe los informes emitidos por los diferentes organismos con el fin de que se incluyan en el documento las modificaciones pertinentes. 

Año 2020. A lo largo de 2019 y 2020 se mantienen reuniones con diferentes organismos de la CAM con el fin de consensuar las pertinentes modificaciones en el documento, mereciendo gran relevancia las reuniones mantenidas con Infraestructuras Educativas. 

Por su parte, la CAM considera que, en vez de realizar evaluación ambiental estratégica simplificada, debemos realizar una evaluación ambiental ordinaria, lo que nos obliga a realizar nuevas modificaciones en el documento. 

Año 2021. Se presenta al Pleno de la corporación y se aprueba inicialmente el Plan Especial, el cual pasa a exposición pública, solicitándose a las diferentes áreas de la CAM los correspondientes informes preceptivos. 

Año 2022. Mientras el ayuntamiento sigue recibiendo informes de la CAM, en abril de 2022 se procede, tal como se nos insta desde Espacios Protegidos, a mandar el acuerdo plenario de 2 de marzo de 2022, para que el Consejo de Gobierno de la CAM declare la utilidad pública y autorice las dotaciones contenidas en el Plan Especial de Valdelospies. 

Una vez el ayuntamiento cuente con esta autorización y todos los informes correspondientes, se procederá a llevar a Pleno la aprobación provisional del Plan Especial, que será remitido a la CAM para su aprobación definitiva. 

Plaza 

Sé el primero en comentar sobre "Han pasado ocho años desde que Manzanares El Real solicitara la construcción de un nuevo y necesario Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*