El Conflicto de las Normas Urbanísticas en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

El municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias lleva varios años viviendo con un conflicto por las normas Urbanísticas; el Catálogo de Bienes Inmuebles, la vigencia o no de las Normas Subsidiarias de los años noventa. Esto ha derivado en un choque entre el equipo municipal, dirigido por el popular Fran Diaz, y la Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (AVP); un enfrentamiento que se está viviendo en los plenos, en las reuniones, pero también en los tribunales con denuncias contra el ayuntamiento, que no sabemos como finalizarán pero que avanzan en su proceso y, una lucha que se está viviendo en las redes sociales, con dos vertientes.

Por un lado, el respetable intercambio de opiniones y reproches entre las partes; pero también, una deriva preocupante que se puede trasladar a actitudes reprochables en las calles. Fran Diaz señala que en algunos foros se han vertido opiniones que bromeaban sobre tirarle piedras, u otras agresiones físicas. De hecho, relata cómo en las fiestas de Sieteiglesias, una persona le lanzó un vaso, con lo que le quedaba de la bebida, a su espalda, mientras paseaba con su mujer y su hijo de menos de un año. No paso a mayores, pero…

Es un acto reprobable, aislado, pero que podría derivar en cosas más graves. En Senda Norte, hemos vivido, en primera persona, enfrentamientos vecinales en la Sierra por diferentes cuestiones, que quebraron la convivencia en los pueblos de un manera radical y que costó superar mucho; en algunos casos las heridas siguen abiertas, como en Rascafría. Allí el enfrentamiento por la gestión o no del Canal, hizo que algunas personas le lanzaran bolas de nieve a la entonces alcaldesa, o que fueran gritar insultar a la casa de un concejal, sabiendo que estaban sus hijos en el interior. Luego se sorprendieron de que esos concejales no quisieran pactar con ellos en la siguiente legislatura.

Volviendo al problema de las normas Urbanísticas en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en los últimos meses hemos publicado varias cartas tanto en papel como en nuestra web www.sendanorte.es de la Asociación de Vecinos y Propietarios, defendiendo su posición. Ahora hemos hablado con el alcalde Fran Díaz, para que dé su opinión. La entrevista completa podrán leerla en nuestra página web:

Unos apuntes de esta entrevista es que según el alcalde, las Normas Subsidiarias siguen vigentes, porque así se lo han asegurado los servicios jurídicos del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Sobre el Catálogo de Bienes Inmuebles, que la aprobación inicial fue una oportunidad para que propietarios alegaran lo que considerarán oportuno; para ampliar o reducir las protecciones. Y que tras la anulación del grado de protección A0; el proceso de aprobación se ha reiniciado, con lo que, considera Fran Díaz, se incrementa las garantías para los propietarios porque habrá más tiempo y posibilidades de plantear cambio en el catálogo.

Además señala que los tiempos de la Administraciones se ven supeditados, en las cuestiones urbanísticas a informes sectoriales de muchas direcciones generales (Urbanismo, Patrimonio, medio ambiente…) que no siempre llegan en el tiempo establecido.

Fran Díaz considera que toda la controversia no está justificada, a no ser que haya intereses políticos de algunas personas.

¿Cómo esta la situación de las Normas Subsidiarias?

Es algo que les ocurrió a muchos ayuntamiento en esos años, primeros del siglo, que la Comunidad exigía la publicación de las normas, hubo una serie de  dificultades administrativas y muchos ayuntamientos se vieron en la situación que nos hemos visto nosotros, de la no publicación completa de las normas.

Cuando llegue a la alcaldía me entere de que las normas no estaban publicadas, ordene su publicación y el problema esta en vías de resolución; pero es una mera formalidad, las normas están vigentes y son aplicables, no hay nada que indique, ni jurisprudencia ni nada por el estilo que las normas no sean aplicables, eso es el asesoramiento legal que me dan en secretaria y también lo que he podido hablar en la Comunidad de Madrid, en Urbanismo, por lo tanto estamos tranquilos a la espera de que podamos resolverlo administrativamente, es una formalidad administrativa: es decir, que las licencias son legales, que los requerimientos hechos por el ayuntamiento son válidos.

El Catalogo de Bienes Inmuebles ¿Cuál es la pólemica?

Esto va ligado al Plan General de Urbanismo; este plan tiene una serie de pilares y, uno de ellos, es el Catalogo de Bienes Protegidos. El Catalogo lo que hace es regular la protección en diferentes grados de los diferentes edificios, bienes  o elementos susceptibles de ser protegidos porque tienen un valor histórico, arquitectónico, etnográfico, cultural, etc… Y tanto la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, como la ley de Patrimonio establecen una serie de criterios y cuales son los mínimos obligatorios a proteger.

La situación actual, es que nosotros aprobamos inicialmente el catalogo municipal, incluyendo un trabajo maximalista, que entrego en su día la Comunidad de Madrid, la dirección general de Patrimonio, con el fin de dar audiencia a los interesados para que pudieran presentar las alegaciones pertinentes. Se exponen públicamente, como aprobación inicial, yo incluso amplíe el plazo lo máximo posible para que ningún propietario se viera en una situación de indefensión.

Hemos recibido alegaciones que están siendo tratadas por el equipo redactor, en base a los informes que hemos recibido de la Comunidad de Madrid y con la legislación en la mano.

¿Qué Ocurre? En mitad de este camino desaparece el grado A0, según nos notifica la dirección general. A partir de ese momento, hay que volver a la casilla de salida. Se requiere una nueva aprobación inicial, porque es un cambio sustancial en el documento, al requerirse una nueva aprobación inicial, va a volver a haber una exposición pública, creo que esto hace al procedimiento más garantista.

¿Qué es el grado A0?

El grado de protección A0, es uno de los grados de protección ambiental que establece el catalogo, que vienen recogidos por ley. Era un grado bastante restrictivo desde el punto de vista de los propietarios. No se podían hacer muchas cosas.

Esta nueva aprobación hace más garantista al proceso porque da una nueva oportunidad a los vecinos para presentar alegaciones. Es una oportunidad para hacer un documento más acorde con lo que los vecinos desean para su pueblo

Yo en todo momento he trabajado en esa línea, por intentar hacer un catálogo equilibrado; ni un catalogo que desproteja el patrimonio, por mucho que sean propiedades privadas, el patrimonio es de todos, del pueblo, ni tampoco un catálogo que arruine las posibilidades de desarrollo de esos bienes.

Esa aprobación del catálogo maximalista es con vista que, a través de las alegaciones se pueda obtener un resultado más equilibrado.

Y esa fase estamos. La Asociación la sabe.Yo estuve reunida con sus miembros, muchos tardes de miércoles, tanto durante 2020 como en 2021 haciendo un trabajo común. El resultado de estas reuniones se lo entregue al equipo redactor, y les dije este es el resultado del trabajo hecho desde la alcaldía con la Asociación de Vecinos, para que lo tengan en cuenta, y que, lo que tenga base sea recogido en el texto definitivo.

En ese momento estamos en eso. Hemos logrado desde varias direcciones generales una cierta flexibilidad, que en principio desde ese grado A0 no se tenía.

Yo pienso que muchas de las alegaciones presentadas por los vecinos, a través de la Asociación o directamente, se tendrán en cuenta.

Todo este el revuelo mediático, en las redes, que ha montado la Asociación de Vecinos no está justificada, porque ellos saben, porque están informados en todo el momento. Es evidente que el Ayuntamiento ha podido cometer errores, en todas las legislaturas se puede cometer errores. Yo. Creo que en esta legislatura no se han cometido errores, ha habido una aprobación en pleno, que era la mejor manera, a mi modo de ver, para que los propietarios se defendieran y pudiera avanzar el proceso. Además, por ley, estamos obligados a actualizar el catálogo, es verdad que muchos ayuntamientos no lo están haciendo, pero eso les llevar a tener problemas en materia urbanística.

No se puede avanzar una modificación puntual urbanística, como la que estamos nosotros pendientes de aprobar, que es la de suelo urbano, que permitiría entre otras cosas, las viviendas bifamiliares en Lozoyuela. Por eso hay que actualizar el Catalogo.

Ahora mismo el Catalogo tiene la aprobación inicial hecha en 2019, que como ha habido un cambios sustancial, hay que volver a empezar casi desde el principio, ya que gran parte de lo que se había redactado no va a ser el resultado final. Ahora mismo, el equipo redactor, con la técnico de la Mancomunidad de Arquitectura van a trabajar en un nuevo texto, y eso lo sabe todo el mundo, porque yo lo he dicho. Esto requiere tiempo, porque las cosas no son tan rápidas como nos gustaría, cualquier tramitación urbanística en un ayuntamiento depende de informes sectoriales, que son vinculantes: de Patrimonio, de Vivienda, de Medio Ambiente… 

Y en el Plan General no se ha podido avanzar porque todavía estamos a la espera de un informe que depende de la dirección general de Urbanismo, es un informe vinculante sin el cual no se puede pasar a la siguiente fase. Digan lo que digan, los plazos administrativos para dar respuesta a las alegaciones o sugerencias, que son de tres meses, no tienen valor en materia urbanística porque depende de los informes de otras administraciones para poder responder a las alegaciones.

Yo creo que además de un interés urbanístico, hay un interés político por parte de un sector, y se ve en como se expresan contra el equipo de gobierno actual, o a los anteriores. Yo he defendido en los plenos el trabajo que en materia de tramitación urbanística se ha hecho en la anterior legislatura, porque compartimos los mismos técnicos, el mismo asesoramiento, es absurdo que los partidos políticos que tenemos responsabilidad de gobierno nos desmarquemos de esa línea de trabajo

Los vecinos pueden hacer actuaciones urbanísticas porque están amparadas por las normas subsidiarias que están en vigor, de 1996, que no estén publicadas no quiere decir que no sean aplicables, es lo que se me asegura desde el Secretario, de la Mancomunidad como de los técnicos municipales. Nosotros tenemos toda la tranquilidad del mundo, podemos seguir actuando con las normas, porque ya se comunicó al Juzgado de que se había dado orden para su publicación. Yo no entendía como no estaban publicadas. No entiendo como los anteriores alcaldes no lo habían hecho.

Usted habla de un acoso hacia su persona

Por lo general, yo salgo por la calle, y la gente me trata con respeto, con cariño, igual que yo a ellos, todo el mundo sabe, a pesar de lo que digan algunos sectores, el que llama a la puerta del alcalde, aún sin cita, es atendido, incluso personas que vienen recurrentemente al mismo tema, lo hago con gusto porque es un tema de servicio público 

Yo he tenido problemas en mi despacho con determinadas personas, que ahora forman parte de colectivos sociales, porque han venido a mi despacho a acusar abiertamente, a este alcalde, concejales, técnicos, secretario, sin pruebas de haber cometido delitos urbanísticos y administrativos. Les he dicho, que era algo muy grave, y les pedí que se marchará y que hasta que no tuviera esas pruebas no volviera. Y en ese momento, yo mismo lo acompañaría al juzgado a denunciarlo.

Se ha calentado mucho la calle, yo he estado de baja por paternidad, no he tenido la oportunidad de defenderme en la calle, porque he aprovechado para ir a visitar a mi familia, pero he seguido haciendo tareas municipales, yo siento el afecto de la gente, pero si es cierto que por parte de algún colectivo, se están alentando a la violencia, en algunas redes sociales se ha llegado a decir que se me apedree, y desde ese colectivo no han parado a esos exaltados; detrás de una pantalla todos somos muy valientes, y se permiten pasar ciertas fronteras. 

Por ejemplo, en Sieteiglesias, en las fiestas, estando yo con mi mujer y mi hijo, que tiene unos meses, paseando por las calles, disfrutando de las fiestas, en un determinado momento, una persona con vinculo con ese colectivo, me lanzo lo que quedaba en una copa con vaso incluido, en la espalda. Yo creo que son limites que no se deben superar, fue un acto individual, pero viene calentado por todos esos comentarios inapropiados en las redes.

Sé el primero en comentar sobre "El Conflicto de las Normas Urbanísticas en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*