Charla/Taller sobre salud y educacióxn emocional con personas mayores

Paloma López Pascual (Psicóloga)

Charla el sábado a las 11:30 horas en la Feria de la Sierra Norte de Venturada

La intención de esta actividad es lograr integrar tres vértices de un triángulo en cuyo espacio interior estén las Emociones. Uno de esos vértices sería la Sierra Norte, lugar y entorno en el que nos encontramos y en el que celebramos durante este fin de semana el estar, visitar, trabajar y/o vivir en todos y cada uno de los pueblos que la conforman.

El otro vértice es la Psicología, disciplina cada vez más incorporada y normalizada en los pueblos de nuestra Sierra. El objetivo sería acercar la práctica de la Psicología a los diferentes ámbitos que nos rodean en lo cotidiano, para que sea de utilidad a la hora de gestionar, manejar y procesar el gran abanico de diferentes emociones que tod@s experimentamos y que son comunes e inherentes al ser humano.

Por último, el más importante vértice de este improvisado triángulo serían las Personas Mayores. Este grupo constituye un sector fundamental de nuestra sociedad. Han estado poco o nada acostumbradas a hablar de sus emociones, y mucho menos a pensarlas y a reflexionar sobre ellas. No tuvieron tiempo de fijarse en qué sentían, ni de intentar gestionarlo, porque tenían suficiente con sacar adelante a sus familias con el trabajo, tesón y fortaleza que les caracteriza. Sabemos que les debemos el estar aquí y el haber conseguido todos los logros que tenemos ahora. Son dignos portadores y portadoras de un recorrido de vida, de una experiencia y de un bagaje del que tod@s tenemos mucho que aprender. 

Pero… ¿Qué sienten en este momento de sus vidas? ¿Cómo podemos ayudarles a que esas emociones sean pensadas y procesadas? Especialmente las negativas: tristeza, soledad, miedo, dolor, rabia, aburrimiento, nostalgia…, para dejar paso a las positivas y poder vivir experimentándolas en el presente: alegría, sentido del humor, capacidad de sorprenderse y de disfrutar, ternura, diversión, amor…   

La idea principal es que esta actividad sea más un taller que una charla. Que junt@s tratemos de verbalizar cuáles son las emociones que más nos ocupan y preocupan y que, en “nuestro taller”, busquemos las herramientas para integrar las emociones negativas y las positivas, de tal modo que tengamos la forma de encontrar un cierto equilibrio y serenidad en nuestro día a día, al mismo tiempo que una posibilidad de disfrute y vivencia plena de esta etapa como “mayores”, que cada vez abarca más franja de edad, porque su inicio va asociado al cese de la vida laboral y llega hasta donde queramos y podamos mantener, mientras estemos aquí.

Sé el primero en comentar sobre "Charla/Taller sobre salud y educacióxn emocional con personas mayores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*