Clásicos en verano con Ester Domingo en Berzosa

BERZOSA DE LOZOYA – Plaza de la Constitución

14 de agosto, 20:30 h

Ester Domingo

Cello Fantasia

El término Fantasía se aplicó por primera vez a la música durante el siglo XVI y desde el principio, se distinguió por su carácter improvisado e imaginativo, sin una estructura temática rígida. Entonces, la terminología era flexible, incluso laxa: que un compositor llamara a una pieza instrumental toccata, capriccio, fantasía o ricercar no era, evidentemente, una cuestión de taxonomía estricta, sino una decisión bastante arbitraria.

La fantasía tiende a eludir las trayectorias armónicas claras, las estructuras y el diseño formal. Presenta un mosaico de efectos rapsódicos que se transforman rápidamente, con cambios extravagantes de armonía y alteraciones repentinas en la textura y los niveles dinámicos. Tiende a explotar la sensación de pérdida de dirección, de estar inmerso en una forma cuyo patrón es poco claro, incluso indescifrable.

De la misma manera, un Capriccio o capricho es una pieza de forma bastante libre y de carácter habitualmente vivo, donde el compositor no está en absoluto vinculado a ningún esquema predeterminado o material musical preexistente. El capriccio típico del tardo renacimiento y el barroco temprano es rápido, intenso y a menudo contiene pasajes virtuosos, aunque en este programa podremos escuchar algún ejemplo de caprichos más melodiosos y pausados, que pertenecen a una época algo posterior.

Sé el primero en comentar sobre "Clásicos en verano con Ester Domingo en Berzosa"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*