El PSOE de Madrid exige una solución para el palacio de Arteaga de Torrelaguna

El jueves 21 el secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, acudió a Torrelaguna para escuchar a Eduardo Burgos, alcalde de Torrelaguna, el problema del Palacio de Arteaga, propiedad del Canal de Isabel. Este edificio está cerrado y sin uso desde hace décadas. Su estructura presenta graves deficiencias de mantenimiento, que podrían poner en peligro a quién estuviera en su interior, pero ese deterioro alcanza también los muros exteriores, en una calle de gran transito tanto de personas como de vehículos, ya que es la M-102 que conecta la N-320 con Patones.

Eduardo Burgos, es un edificio protegido, pero está hecho una ruina, yo ahora vengo de la presentación, aquí en Torrelaguna, por parte de el Canal, de una moderna e innovadora instalación de generación de energía placas solares flotantes, es una sorpresa y un orgullo como el Canal cuenta con el municipio para innovar, pero también la sorpresa negativa de como se olvidan de un edificio donde se firmaron los planos de construcción de los origines del Canal.

Aquí han vivido familias del Canal, ingenieros, estuvo el hogar del jubilado, hasta que tuvo que cerrar por el peligro que había para su integridad física.

Sólo queremos que se invierta y se ponga en valor, un edificio con grandes posibilidades de uso, no es valido que el Canal haga grandes inversiones en el centro de Madrid, en parques, centros culturales: y no un edificio donde las raíces de los arboles rompen plantas, forjados deteriorados… y está imagen lamentable en una de las once villas, uno de los motores turísticos de la Comunidad.

Juan Lobato apoyo la reivindicación del alcalde de Torrelaguna y señaló que es uno de los ejemplos claros de la falta de interés por la gestión del Partido Popular, de mantener el patrimonio. Es sorprendente que lleve 24 años sin uso. 

Palacio Arteaga o del Infantado (Casa de la Dirección)

Palacio de estilo clasicista cuya construcción se enmarca entre los siglos XVII y XVIII. Perteneciente durante generaciones a la familia Arteaga, el Canal de Isabel II lo adquirió en una subasta pública en 1853; desde entonces, se convirtió en la Casa de la Dirección del Canal hasta que, en el año 1992, dejó de tener este uso.

Lo más destacable de este edificio, desde el punto de vista artístico, es su patio interior porticado con un cuerpo de arcos de medio punto, que descansan sobre columnas de piedra y que forman tres galerías cuyos techos son de artesonado de madera.

Sus estancias acogieron a personajes ilustres como la reina Isabel II, el general Espartero y los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, aunque en la actualidad es visible su deterioro.

Sé el primero en comentar sobre "El PSOE de Madrid exige una solución para el palacio de Arteaga de Torrelaguna"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*