Clásicos en verano en Garganta de los Montes con Dúo Iris

GARGANTA DE LOS MONTES – Corral del Concejo (c/ Cortes, 2)

16 de julio, 20 h
Dúo Iris

Escapades: violas en danza

El Dúo Iris presenta un programa basado en las diferentes danzas que forman parte de diferentes tradiciones. Hubo danzas que se incluyeron en la música clásica muy temprano, como el Minuetto, ya en el siglo XVIII. A lo largo del siglo XX compositores como Bartok o Lutoslawski buscaron en las danzas de los pueblos eslavos para sacarlas del contexto popular, haciendo de ellas una gran fuente de inspiración. En un lenguaje más innovador, cercano a las vanguardias dodecafonistas, Eder de Lastra compuso su ballet Duo Apasionato, original para dos violas. Por su parte, Dick Kattenburg, el malogrado compositor neerlandés, muy desconocido en nuestro país incluyó una rumba de manera muy original para terminar el dúo Escapades que da nombre a este recital. Por último, no podíamos obviar una de las danzas que más impacto ha tenido en el siglo XX, el tango argentino.

El dúo de violas es una agrupación que floreció a mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la Ilustración, y se asoció con el diálogo democrático entre iguales y con la pedagogía del instrumento, cultivando un amplio repertorio durante el clasicismo y primer Romanticismo. Olvidado durante el siglo XIX, este formato se recuperó a principios del siglo XX con una innovadora visión que ha llegado hasta nuestros días, enriqueciendo el corpus de música a través de la experimentación sonora que permite las peculiares características tímbricas de la viola.

Irene Núñez e Isabel Juárez se conocieron en 2011 en seno de la clase de la prestigiosa pedagoga Marjolein Dispa en el Conservatorio de Ámsterdam, donde fueron a seguir perfeccionándose como violistas. Gracias a la persecución de un ideal de sonido común y el aprendizaje mutuo, desde entonces tocan juntas tanto en dúo (ciclos de “MusaE-Juventudes Musicales”, “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, Fundación Pastor de Estudios Clásicos, el proyecto social “Música en Vena”, Toccata en A) como en formaciones variadas de cámara y orquesta como Orquesta de cámara “Andrés Segovia”. Además, ambas han asistido a clases magistrales con los mismos maestros: N. Imai, A. Bijlsma, J. Kussmaul y de música de cámara con los Cuartetos Casals y Quiroga.

Sé el primero en comentar sobre "Clásicos en verano en Garganta de los Montes con Dúo Iris"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*