CULTURA Y ARTE EN LA PERIFERIA NORTE

ARTCOOPSOL, ASOCIACIÓN CULTURAL PRESENTA DOS INICIATIVAS:

– “MUSEO DE FOTOGRAFÍA AL AIRE LIBRE” (MUFAL) – “UNI-VERANO, PENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA PERIFERIA”. EN TORREMOCHA DE JARAMA – SIERRA NORTE DE MADRID

Presentación a la Prensa y a diferentes Asociaciones y Colectivos el día 16 de Junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama.

Es una noticia poco esperada que se presenten propuestas de CULTURA Y ARTE en una periferia, cuando son actividades habitualmente realizadas y esperadas en grandes Ciudades y Universidades que tienen renombre. Pero no es menos cierto que son dos actividades culturales y artísticas cuyo significado e importancia no derivan de su ubicación sino de la trascendencia que tienen y pueden tener en una sociedad cada vez más multipolar y descentralizada. Un Museo de Fotografía al Aire Libre y una “Universidad de Verano” en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid no son solo un desafío, sino una alternativa surgida de sus propias realizaciones y de sus propias potencialidades.

Así lo entendemos en la entidad organizadora: ARTCOOPSOL, Asociación Cultural, que está situada en la Torremocha de Jarama. La cuestión es que, para los residentes y la cada vez más enraizada ciudadanía en la Sierra Norte todo ello es realmente significativo e importante. Por ello esta Asociación ha tomado esta iniciativa que quiere expresar gráficamente y pensar reflexivamente desde la periferia en que nos encontramos situados.

La propuesta de MUFAL comprende la instalación de más de 60 fotografías de gran tamaño por el caso urbano de Torremocha. Serán obras de arte de distintos fotógrafos profesionales ubicados en la Sierra Norte y resto de la Comunidad de Madrid, así como de una muestra de fotografías seleccionadas entre los ciudadanos que participen en un certamen realizado al efecto.

Y la propuesta de Uni-verano, se realizará del 11 al 16 de julio. Trataremos temas como: La agroecología como cuestión de sociedad, por Jeromo Aguado y Franco Lovera (día 11); Sierra Norte, sociedad y economía, por Victoria López Barahona y José Nieto, (día 12); Los valores, la universidad y la ciencia, por José María Carrascosa y Pedro López (día 13); Un solo mundo: la cooperación, la solidaridad y la globalización, por Carolina López y Fran Pérez,(día 14); La desigualdad: estructura social y territorio, por Fernando Luengo, Sol Sánchez y Luis Nogués (día15).

Para estas iniciativas contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, Trabensol, Casa Emaús.

Referencia: Artcoopsol. Santos Muñoz: 619 268 668

Sé el primero en comentar sobre "CULTURA Y ARTE EN LA PERIFERIA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*