VIII Jornada de la Vereda y la  Villa en Villavieja

La concejala de Villavieja Rocío Prieto Blázquez nos habla de las  VIII Jornada de la Vereda y la  Villa que se celebra el 18 de junio

¿Qué es la Jornada de la Vereda y la  Villa?

Es una jornada a través de la cual se comparte con los visitantes el patrimonio cultural inmaterial de Villavieja. Son los propios vecinos del pueblo los que muestran una gran parte de esta riqueza cultural, haciendo que permanezcan vivas costumbres y tradiciones que hace muchos años se perdieron del día a día de la vida del pueblo.

¿Cómo surge esta jornada?

Surge por esa necesidad de no perder las vivencias y conocimiento de nuestros mayores, para darle valor y transmisión a cómo era antes la vida en Villavieja, y en general, en cualquier pueblo de la Sierra Norte.

Para ello, en 2012 se grabó el Mapa Emocional, donde los propios vecinos mostraban los diferentes edificios de uso tradicional del pueblo, como el lavadero o la fragua, compartiendo no solo cómo se trabajaba en ellos, sino sus propias vivencias, acercando a la gente a ver cómo era la vida antes.

Tras este vídeo, en 2013, nació la primera jornada de la Vereda y la Villa, en la que además de incluir el mapa emocional en vivo, se incluyeron otras actividades que permitían conocer aún más el patrimonio tanto natural como cultural de Villavieja.

¿Qué se puede encontrar el visitante?

Una jornada preciosa. Un día repleto de actividades que le permitirá no sólo adentrarse en la vida tradicional de un pueblo de la Sierra Norte, sino también disfrutar de la naturaleza, talleres, historia y música. 

Es una jornada que se celebra por octava vez, y tras dos años de parón por la pandemia, y la hemos preparado con mucho cariño y mucho entusiasmo, queriendo hacer una jornada aún más especial, si cabe, que en años anteriores.

Hemos querido usar como hilos conductores de esta edición el agua de nuestro entorno, tan imprescindible antiguamente en las labores del día a día, y el traje tradicional de la zona, incluyéndolos en actividades y exposiciones a lo largo de la jornada.

¿Qué significa la implicación de los vecinos?

Realmente sin ellos estas jornadas no tendrían sentido. Son los vecinos los que a través de sus propias vivencias y experiencias muestran al visitante este patrimonio cultural, no solo cómo el que va a visitar un edificio y se lo cuenta un guía, sino permitiéndole de verdad imaginarse ese edificio en uso, en el día a día de la vida de Villavieja.

Además, ¿Qué otras cosas ofrece Villavieja al visitante?

Villavieja tiene un entorno natural envidiable. Parte de este entorno se podrá disfrutar durante la ‘ruta del Lino’ dentro de las Jornadas, pero en cualquier otra ocasión les ánimo a visitar otras riquezas naturales, como la laguna del Tercio, o a practicar cualquiera de los rutas que nacen en Villavieja.

Además de los edificios tradicionales, Villavieja también cuenta con un pedazo de historia muy importante. Un arco mudéjar conservado en perfecto estado que también será visitado durante la jornada de la Vereda y la Villa.

Por otra parte, nuestros bares y negocios permitirán al visitante descansar cuando lo necesite, disfrutar del aire de la sierra y compartir un rato con los vecinos.

Sé el primero en comentar sobre "VIII Jornada de la Vereda y la  Villa en Villavieja"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*