TALLER DE MACRAME EN REDUEÑA

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Redueña un taller de iniciación al macramé impartido por Raquel Gaitán, artista y profesora de la Sierra Norte. Raquel es artista desde muy pequeña y aunque sólo lleva un año dentro del mundo del macramé, lo domina con gran maestría y transmitía sus conocimientos con mucho cariño y pasión. A lo largo de la tarde catorce participantes del taller aprendieron paso a paso cómo realizar un macetero. 

Para comenzar, Raquel enseñó los tipos de nudos y los materiales a emplear. En éste caso se podía escoger entre hilos trenzados o peinados de varios colores.

El primer paso para realizarlo fue escoger un palo del campo el cual serviría de soporte. Después, se cortaron las cuerdas de la manera indicada. Se emplearon un total de unas 50 cuerdas de más de 2 metros cada una. Luego, se realizó el primer semicírculo hecho con nudos alondra en su inicio y continuado con una serie de 8 vueltas hechas con nudo coté o festón. Aprendimos que para hacer éste nudo es impotante no perder la cuerda guía y que el macaramé es terapéutico y no consiste en anudar fuerte, sino en trabajar con el material de una forma relajada y armónica.

Una vez completado el primer semicícurlo (normalmente hecho en colores blanco y crema), se pasaba a hacer la sujección del macetero. Para hacer esta parte habitualmente se escogían hilos de colores. Se iniciaba con una cuerda que hacía el arco principal al cual se ataban nudos alondra invertidos de colores y posteriormente se trenzaban entre ellos con el nudo festón de nuevo. Para finalizar, se hacía una decoración interna con nudo plano y se creaba una terminación con nudo plano y atado.

Este taller estaba pensado para mayores de 12 años, aunque tuvimos una niña de 8 años que lo hizo igualmente fenomenal. Ha sido un taller que ha funcionado como una semilla que ya está dando frutos ya que varios participantes del taller han seguido tejiendo en sus casas de lo mucho que les ha gustado descubrirlo ya que es un material con el que una vez  que comienzas a trabajar te atrapa completamente y te conecta y potencia el lado artístico que todos llevamos dentro.

Sé el primero en comentar sobre "TALLER DE MACRAME EN REDUEÑA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*