Juan Lobato propone rebajar los impuestos al 98% de los madrileños

Los socialistas madrileños creen que la región necesita una reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que genere seguridad y certidumbre a las familias y a las empresas. Se trata además de una propuesta progresiva. Se bajan impuestos al 98% de los madrileños pero con mucha mayor profundidad a las rentas más bajas, medias y medias-altas. Nadie que cobre hasta 150.000 euros pagará ni un euro más, al contrario, se le reducirá el IRPF en la Comunidad de Madrid gracias al incremento del mínimo personal y familiar. Para rentas superiores a 150.000 euros, se crea un nuevo tramo, a un tipo del 22,5%.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-Madrid propone una alternativa fiscal a la de Ayuso para blindar a rentas bajas, medias y medias-altas. Los socialistas madrileños creen que la región necesita una reforma fiscal seria, completa y para el medio plazo, que genere seguridad y certidumbre a las familias y a las empresas. 

“Tenemos claro que hay que hacer una actuación concreta en el IRPF para paliar los efectos de la inflación, pero no la que propone Ayuso, que es beneficiar al 1,2% de rentas más altas que ganan más de 200.000€ y dejar a un lado reformas para las rentas bajas y medias,” apunta el Secretario General de los socialistas madrileños, Juan Lobato. 

En concreto el planteamiento de reforma del IRPF se basa en las siguientes líneas: 

  • Elevación del mínimo personal en 200 euros y otros 200 euros por el primer y segundo hijo, dirigido a las familias. También se eleva 200 euros el mínimo por discapacidad, y hasta el máximo permitido, el mínimo por ascendientes. 
  • Aplicar la rebaja de 0,5% en todos los tramos actuales del IRPF hasta 78.000 euros.
  • Las rentas entre 78.000 y 150.000 euros tributarán al mismo tipo que se aplica en la campaña actual, para la renta de 2021, el 21%. Verían así reducidos sus impuestos gracias al efecto del incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción del resto de tipos. 
  • Crear un nuevo tramo para bases imponibles superiores a 150.000 euros, lo que afecta tan solo al 1,4% de los declarantes de la renta en la Comunidad de Madrid. 

Para que la reforma sea completa también se debe aplicar al Impuesto de Sucesiones y al Impuesto de Patrimonio. La propuesta es la siguiente:

  • Blindar a todos los madrileños que tengan un patrimonio de hasta 1,5 millones de euros, que no pagarán ni un euro más de impuestos. A partir de esa cifra, el impuesto será progresivo. 
  • Blindar a todos los madrileños que hereden hasta 1.008.008 euros que no pagarán ni un euro más de impuestos. Las herencias más altas estarán bonificadas de forma progresiva. Actualmente las bonificaciones planteadas por la Comunidad de Madrid son lineales, no establece diferencia según la cuota tributaria resultante del hecho imponible.

Con esta reforma fiscal, se recuperaría parte de la recaudación, ya que actualmente, según datos de la Cámara de Cuentas, en 2019, 19.090 contribuyentes, con un patrimonio medio de 10 millones de euros, no pagaron nada por su patrimonio, dejando de ingresar 990 millones de euros.  

Aún así, quedarán exentos los patrimonios que generen actividades económicas y productivas que dinamicen la economía madrileña, como los bienes dedicados a actividades del sector primario, agrícolas, ganaderas y vinícolas o las viviendas o inmuebles dedicados a la actividad económica y arrendamiento de vivienda habitual, entre otros. 

Los socialistas han planteado además a la sra. Ayuso, celebrar un encuentro donde presenten sus medidas al detalle y los madrileños puedan comparar ambos modelos. “Verlo con detalle, tranquilidad y sensatez, discutir a fondo cómo afecta la reforma fiscal para los que ganan 20.000 euros, 40.000 euros, o 60.000 euros, hasta lo que afecta a los que ganan más de 200.000 euros”, añade Lobato.

Sé el primero en comentar sobre "Juan Lobato propone rebajar los impuestos al 98% de los madrileños"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*