X Feria de Mujeres Empresarias en Lozoyuela

La I Feria de Mujeres Empresarias, nace un 16 de marzo de 2013, coincidiendo con las celebraciones del Mes de la Mujer. Lozoyuela siempre ha sido cruce de caminos, pueblo de parada y fonda, lugar de encuentros. Un pueblo lleno de vida y comercios. Por ello, desde el área de desarrollo local del Ayuntamiento, se propone y decide ese año iniciar un nuevo proyecto que dinamice el tejido empresarial de la mujer rural: una “FERIA PARA MUJERES EMPRESARIAS”

El objetivo principal era que la FERIA tuviera una proyección de futuro y animara al emprendimiento a las mujeres del municipio y del entorno, así como poner en valor el trabajo de tantas mujeres que pasaba desapercibido. 

En esta primera feria, participaron 21 empresas de los sectores de comercio y alimentación, ganadería, servicios e industria. Fue inaugurada por Dña. Laura Ruiz de Galarreta, por entonces Directora General de la Mujer y el Alcalde del municipio.

En 2014,  la II Edición se celebra el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, cuando el sol alcanza su mayor altura en el cielo. Por eso se eligió  el slogan “Vuela Alto”. Con él, simbólicamente queríamos transmitir cómo las empresarias serranas apuestan por alcanzar grandes retos, pese a las dificultades económicas del momento. Esta vez fueron 25 las empresas que participaron en el evento. 

En junio de 2015, con el lema “Seguir creciendo”, se organiza la tercera. Este año el concepto se amplia, ahora será III Feria de la Mujer: empresaria, emprendedora y artesana. El sector artesanal este año cobra mayor  importancia. Muchas mujeres, que difícilmente podían montar una empresa, debido a la situación económica, se reconvierten en artesanas, cada vez surgen más en la Sierra Norte y hay que tenerlas presentes. Participaron 28 empresas en total, de las cuales  18 eran  locales y el resto, un 70 % de la Sierra Norte y de otros pueblos de la Comunidad de Madrid. Lozoyuela, sigue ampliando horizontes y saliendo de sí misma.

La IV Edición, celebrada en 2016, elige el lema “Mujer sin Fronteras”.  Un año de crisis por la llegada de migrantes a Europa. El éxodo masivo trajo grandes tragedias. Este lema evoca, por un lado,  la posibilidad de ser empresaria, no solo en un pequeño pueblo, sino en el  mundo y, por otro, la idea de acoger a  mujeres de otros países y culturas. Además en nuestro municipio teníamos más de diez nacionalidades diferentes, qué mejor que hacer ese pequeño homenaje a las mujeres que llegan a otros países y tienen que comenzar de nuevo. 

Por primera vez se suman los empresarios de hostelería alrededor de una barra común, sita en la Plaza del Ayuntamiento, para ofrecer el aperitivo a todos los visitantes y dar una imagen de calidad de nuestros platos y productos. .

Cinco años después, en 2017, la FERIA ya está consolidada, pero se continua trabajando y apostando con la misma ilusión. 

Este año el lema va unido a una exposición que refleja la vida y personalidad de grandes mujeres de la historia que hoy día ya son leyenda. Por eso la V Feria de Mujeres Empresarias, Emprendedora y Artesanas se denominó: “Mujeres que hacen leyenda” y tuvo lugar el 24 de junio. Este año se puso en marcha también la I FERIA DE LA TAPA “TAPAYUELA”.  

Las Ediciones VI y VII, tuvieron el mismo slogan “PASADO, PRESENTE Y FUTURO”, un espacio  de intercambio entre los saberes de nuestros mayores y de la tradición, con la innovación. Pasado y Futuro convergen en el presente. En el mundo rural es imposible y además sería un error escapar de las raíces y las tradiciones. La idea,  a partir de esa VI edición, era lograr conjugar lo mejor de nuestro pasado y de las nuevas tecnologías que ya estaban instaladas y que habían llegado para quedarse. 

Otro aspecto importante fue darse cuenta del eco importante en el sector turístico de la FERIA. Estábamos dando a conocer nuestro municipio, muy desconocido aún  por muchos madrileños. Por esta razón, se incluye la Feria como un hito dentro del folleto turístico que se realiza ese año, gracias a una subvención de la Dirección General de Turismo.

El año 2020,  año marcado por la pandemia, la VIII Feria de la Mujer, no pudo celebrarse. Se hizo un cartel y se contactó con las empresarias para tratar de animarlas. En pleno verano, al aire libre y con todas las medidas de seguridad, surge una nueva iniciativa para dinamizar el comercio local: “Días de Mercado”.

En 2021, se organiza IX edición con el mismo slogan “PASADO, PRESENTE Y FUTURO”. Fue un gran éxito, ya que empresarias y artesanas estaban deseando volver a los mercados, ferias, etc. y dar a conocer y vender su producto o servicio. 

Y llegamos a 2022, año sin duda de celebraciones y de alegría, ya que cumplimos 10 años apoyando y trabajando para la mujer rural empresaria, emprendedora y artesana. Por eso este año tendremos una programación de “10”.

Nuestra meta, consolidar la Feria en un referente, no solo para la Sierra Norte sino para  la Comunidad de Madrid, como nos dijo la Directora General de la Mujer en la primera edición, es ya un hecho.  No podemos caer en la tentación de que sea una feria más, sino centrarnos en sus inicios y mantener el espíritu empresarial con el que nació, uniéndolo al actual desarrollo turístico del municipio que cada día cobra más pujanza.

Sé el primero en comentar sobre "X Feria de Mujeres Empresarias en Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*