Las jotas y las piedras de El Berrueco

Las fiestas tienen muchas cosas; las orquestas nocturnas, las comidas entre amigos, las procesiones, los juegos y actividades para los niños, pero hay dos que entroncan con las tradiciones más arraigadas.

Este año el Encuentro de danzas tradicionales del Berrueco, volvió a reunir a vecinos y visitantes con el grupo de jotas semillas del arte de El Berrueco, el Ballet Folclórico de Madrid y, los gaiteros de la agrupación artística gallega Rosalía de Castro. Este año, el encuentro se abrió con la actuación de un grupo de niñas que interpretaron varias varias canciones.

El acto se inició con un pasacalles, acompañados por los grupo de danzas y los gaiteros desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol hasta la Plaza de La Picota dónde se celebraba el baile.

Las jotas del Montejo, las seguidillas y Rondón de Robledo de Chavela por Semillas del Arte ;del fandango del candil ol as panadera de la flamenca del Ballet Folklórico de Madrid; y la agrupación gallega interpretado muiñeira de entre o Millo muiñeiro de Santalla Rianxeira entre otras obras.

El grupo de semillas del arte que actualmente dirige Javier García Ávila también director del Ballet Folclórico de Madrid fue fundado por Juan José Linares hace ya más de una década.

Antes de que se dieran los primeros pases de bar de baile en la plaza la concejala blanca aparte de agradecer la participación de los grupos y de la asistencia de los vecinos quiso tener un recuerdo especial para dos compañeras que durante la pandemia han fallecido Julia García Julia flecha Alonso y Ángela Finch Martínez. 

Otro de los momentos tradicionales es el concurso de cantería; este año tuvo 3 participantes para mostrar a los visitantes sus habilidades, una lástima que este concurso cuente cada vez con menor participación por cuestiones de edad.

Sé el primero en comentar sobre "Las jotas y las piedras de El Berrueco"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*