Llega la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real

Esta campaña volverá a contar con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio. Y el equipo director del proyecto estará formado por catedráticos y profesores de arqueología de la UAM y el Equipo A de Arqueología, además de voluntarios, estudiantes en prácticas de la UAM y miembros de la asociación APADIS. – De nuevo, esta excavación estará abierta a la participación de personas voluntarias. Del 16 de mayo al 31 de mayo se abre el plazo de inscripciones. No es necesaria formación específica o experiencia previa.

El próximo martes 7 de junio dará comienzo la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real.

A lo largo de 4 semanas el equipo director del proyecto, formado por Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología de la UAM, Javier Salido Domínguez, profesor de arqueología, también de la UAM; y Rosario Gómez Osuna arqueóloga del Equipo A de Arqueología, llevarán a cabo nuevos trabajos que permitan avanzar en el descubrimiento de la historia de esta vieja fortaleza cuyo origen y promotor siguen siendo un misterio.

Con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real y bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio, un grupo de voluntarios, de estudiantes en prácticas de la UAM y de miembros de la asociación APADIS con diversidad funcional, pondrán toda su ilusión y esfuerzo para aprender la metodología arqueológica y las técnicas básicas de la conservación preventiva de nuestro patrimonio cultural.

Participan también los técnicos arqueólogos Elvira García Aragón y Fernando Checa Valles realizando trabajos de apoyo arqueológico, planimetría y formación de alumnos.

Tras la retirada mecánica del nivel superior de tierras aportadas para sembrar el interior del castillo entre los siglos XIX y XX, realizada entre los meses de marzo y abril, financiada por el Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en la segunda campaña se van a realizar tareas de limpieza de algunas de las estructuras aparecidas, documentación y valoración de los resultados de esa limpieza mecánica y excavaciones en la zona suroeste de la fortaleza y en la torre del homenaje, la principal y más importante del castillo.

También proseguirá la excavación del cubo circular situado al suroeste del recinto del Castillo Viejo y un estudio de las necesidades de conservación preventiva de las estructuras documentadas.

Voluntarios

El día 16 de mayo se abrirá el plazo de inscripción, hasta el 31 de mayo, para todos aquellas personas interesadas en participar, mayores de 18 años a los que no se les pide formación específica o experiencia previa. La campaña se desarrollará del 7 de junio al 1 de julio, en horario de 8,30 a 14 horas, de lunes a viernes. Habrá un número limitado de participantes diarios.

Los interesados pueden contactar con el Equipo A de Arqueología en el correo: equipodearqueologia@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "Llega la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*