De la Sierra Norte a Estonia para seguir aprendiendo

Quince alumnos y dos profesores del CEPA Sierra Norte han participado de una movilidad a Estonia de once días dentro del proyecto Erasmus+ de movilidad KA-122-ADU como medio de inclusión y superación de barreras culturales y sociales en una comunidad educativa rural de aprendientes sin cualificaciones académica.

A 3.000 kilómetros de la Sierra Norte el río Narva separa el municipio estonio del mismo nombre de la ciudad rusa de Ivángorod. Allí es donde se desarrolló la actividad principal del alumnado, siendo el OÜ Vestifex el centro de acogida que hizo que se integraran en la vida educativa de Narva, además de desarrollar una amplio programa de actividades donde destaca que los alumnos fueron profesores por un día impartiendo distintos talleres culturales y académicos al alumnado de Vestifex, creando lazos, sinergias y amistades que durarán en el tiempo. También hubo tiempo para conocer el patrimonio estonio, la ciudad universitaria de Tartu o el Parque Natural de Lahemaa.

Para Lorenzo, alumno de Secundaria en Bustarviejo, ha sido una experiencia inolvidable, con compañeros dando todo en ayuda y compañerismo. Además de conocer gente de otro país que nos dieron todo a cambio de nada. En cambio lo peor fue ver las caras de los refugiados ucranianos que se encontraban en el mismo hotel donde nos hospedamos.

Según Yarilde, alumna de Secundaria en Torrelaguna, el lema de Erasmus+ para el curso 2021-2022 “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes” resume su experiencia, así como la esperanza de seguir adelante con sus estudios no sólo por el bien personal sino por el bien de nuestro país estrechando lazos con la Unión Europea.

Zulema, compañera de pupitre de Yarilde, comparte impresiones similares, considerando la experiencia como una oportunidad única y muy especial, además de destacar que le gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de vivir esta experiencia.

El CEPA Sierra Norte está implementando un potente plan de internacionalización, dentro del cual también ha recibido recientemente durante dos semanas a una docente austriaca en estancia profesional. Además también se está desarrollando el proyecto KA-220-ADU “Aprendizaje híbrido para adultos en situación de desventaja en el marco del programa Erasmus+” por el que tres profesoras se desplazarán próximamente a mayo para intercambiar recursos y realizar un kit  para el aprendizaje híbrido junto con los socios del proyecto de Estonia, Eslovenia, Turquía y Malta. Finalmente, el CEPA Sierra Norte tiene la acreditación Erasmus+ que le facilitará poder realizar nuevas movilidades en los próximos años.

Sé el primero en comentar sobre "De la Sierra Norte a Estonia para seguir aprendiendo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*