ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Ruta 79 Al río por la calleja de las Lavanderas, mina del cauce del río Manzanares

Sábado 7 de mayo del 2022.

Salimos a las 9:00 horas de la calle Lavanderas del Manzanares esquina con Paseo del Redondillo. Regreso estimado sobre las 13:00 a 13:30 horas.

Ruta Circular, que dispondrá de dos recorridos:

A) Moderado alto, 12 km de recorrido con subidas y bajadas pronunciadas y vadeo del arroyo de Navarrosillos.

B) Unos 10,5 Km de recorrido algo más moderado, pues no vadea él arroyo y se puede evitar bajar al mismo.

Ficha Técnica ruta: Recorrido A) Circular de unos 12 Km. con subidas y bajadas pronunciadas y vadeo del arroyo de Navarrosillos.

Altitud: máxima 980 m, mínima 740 m. Desnivel positivo y negativo 290 m.

Trazado,

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-79-al-rio-por-la-calleja-de-las-lavanderas-mina-del-cauce-del-manzanares-100698663

El recorrido B será unos 1,5 a 2 Km más corto y no se tendrá que vadear él arroyo.

Recomendaciones:

Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, según época del año, bastones de apoyo. distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indicada para el Covid-19, no mostrar síntomas… Pero sobre todo que no falte alguna vianda para almorzar.

Advertencia: El arroyo de Navarrillos baja el agua de la Depuradora del P.I. de Colmenar y según las lluvias suele llevar bastante caudal lo cual puede aconsejar que no se pueda vadear, en todo caso quien lo haga necesitará unas botas altas o protecciones adecuadas.

Ruta en pro de la defensa del poder adquisitivo y los derechos de trabajadoras y trabajadores ante la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

Recorrido:

Calle Las Lavanderas del Manzanares, Fuente de los Molineros, Puente elevado de Madera, calleja de las Lavanderas, rio zona de Navallar, presa y puentes del Grajal, molinos y batanes al sur de la carretera de Hoyo, arroyo de Navarrosillos y mina del cauce a la altura de Peñalventor.

Descripción del recorrido:

Salimos a las 9:00 horas de la calle Lavanderas del Manzanares esquina con Paseo del Redondillo, -junto al mercadillo de los sábados- bajamos calle y calleja para presentarnos en la histórica fuente de los Molineros, junto a la carretera de Hoyo utilizamos el pasadizo de madera y cruzamos la misma para por sus aledaños en el barrio de la Estación llegar al puente elevado que nos lleva a la cañada de “Grau” en la zona donde se ubica el Club de Aeromodelismo Los Buitres, giramos a izquierda y enseguida a derecha para bordear esta instalación deportiva y tomar otro tramo de la calleja de las Lavanderas el que nos lleva a la vía del ffcc Madrid Burgos que corta la calleja, como con toda seguridad también la interrumpiera el trazado de la carretera. Lo cierto es que cruzaremos la vía para llegar a su tramo final, que por fin hoy nos llevará al río, en el paraje de Navallar, unos metros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica que nos generó la primera luz eléctrica a Colmenar.

Se nos resistió, pero por fin podremos transitar hasta el rio por esta bonita calleja tras más de 60 años invadida por zarzas y malezas la ACDyC Conocer Colmenar Caminando llevamos años dando vueltas para que llegase este día, ya hace bastante tiempo que escribíamos esto:

“Esta pirueta nos sirve para evitar pasar el estrecho puente de la carretera de Hoyo sobre la vía ya que al construir el ferrocarril no habilitaron puente para el camino de las Lavanderas y este quedó cortado una pena. Camino que nos llevaría al río en la zona de Navallar, que bien merecería la pena ser recuperado limpiando las zarzas y malezas que le invaden, pues sería una buena alternativa para llegar al río sin utilizar la peligrosa y sinuosa carretera M 608, muy especialmente para el nuevo barrio de la Estación”.

Al ver que caía en saco roto aprovechamos para mandar un escrito al ayuntamiento, que ha dado su fruto, cuestión que ya agradecimos públicamente en la última presentación del Cuaderno de Estudios en presencia de nuestra máxima autoridad. Pero esto quedaría cojo si al camino no se le da continuidad, por ello habrá que insistir en que se salve la vía mediante un paso peatonal.

A lo nuestro pues sólo 700 metros inéditos nos separan de las Huelgas del río, para llegar a la recula de la antigua presa del Grajal, también veremos los puentes del mismo nombre antes de cruzar la carretera en plenas curvas del río, donde toda precaución es poca. Para así continuar caminando sobre el canal de Santillana dejando el lecho del río a nuestra derecha, con las ruinas de los molinos de los García y el precioso caz de los de los Montoya y el cercano Batan. Continuamos bajando por un sendero hasta el arroyo de Navarrosillos cuyas aguas siempre presentan un aspecto de deficiente depuración.

Aquí toca dirimir entre quienes vengan dispuestos a vadear para ver la mina del cauce, que tendrán que calzar bota alta o una buena protección para continuar, y quienes no que regresamos. Si lo vemos claro tomaremos el almuerzo de a media mañana, sino mejor alejarnos del arroyo para que cada grupo lo haga por separado.

Para retornar volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos lleva a la vereda de la parte alta de las huelgas, que nos permite otra panorámica más amplia mostrándonos el esplendor primaveral en pleno apogeo, así nos presentamos en la calleja de los Cantos Colorados en cuyo final podemos ver la también histórica fuente de la Pradera*

Quienes no quieran verla y después también todos tendremos que continuar por los aledaños de la carretera de Hoyo, hacia el barrio de la Estación y la fuente de los Molineros*, el recorrido inicial que invertido nos devuelve al punto de partida, todavía a horas de comprar en el Mercadillo.

*Ambas fuentes históricas datan del siglo XIX y fueron recuperadas en los años 1995 y 2003 respectivamente.

Fotos de Gabino, Sebas… y del archivo del colectivo Conocer Colmenar Caminando.

MUCHISIMAS GRACIAS.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com Tfno.: 628760868

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce. Ayúdanos a mantener limpio el campo, caminos, coladas, descansaderos…

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Sé el primero en comentar sobre "ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Ruta 79 Al río por la calleja de las Lavanderas, mina del cauce del río Manzanares"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*