El Ayuntamiento requiere a Montenebro el suelo dotacional de cesión obligatoria y gratuita

PedrezuelaAyto20160513 125216

edreEste suelo, previsto en el proyecto de compensación, debería haberse registrado a partir de 1988 a nombre del Ayuntamiento. También se aprobó por unanimidad el acuerdo definitivo de colaboración entre las Policías Locales de Pedrezuela y El Molar. 

El proyecto de acondicionamiento y mejora del centro avanza con la aprobación de la ordenanza de peatonalización.

El Ayuntamiento devolverá de oficio las multas impuestas durante los estados de alarma.

– Vídeo de la sesión plenaria: https://youtu.be/RuBNImU6TGQ

– Documentación relativa: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/plenos/

El Ayuntamiento de Pedrezuela aprobó con el voto a favor de los concejales de Podemos-Somos Vecinos, PSOE, PP y Ciudadanos (12/13) y con la abstención de Vox (1) el punto más importante y complejo del pleno celebrado el pasado 4 de abril, que es el requerimiento a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de la urbanización Montenebro para la inscripción en el Registro de  la Propiedad a nombre del Ayuntamiento del

suelo dotacional del sector de cesión obligatoria y gratuita que corresponde al Ayuntamiento.

La EUC debió inscribir a nombre del Ayuntamiento los espacios destinados a vías públicas, zonas verdes y, en general, equipamientos y servicios públicos expresamente contemplados en el proyecto de compensación del sector a partir de 1988.

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de febrero de 2017, obligó al Ayuntamiento de Pedrezuela a la recepción de la urbanización, a prestar los servicios públicos de su competencia y a asumir la conservación y el mantenimiento de los espacios públicos que hasta entonces realizaba la EUC.

En este sentido, para que el Ayuntamiento pueda prestar correctamente estos servicios y mantener los espacios dotacionales públicos, reclama a dicha entidad la entrega de estas parcelas y su correlativa inscripción en el Registro de la Propiedad, debiendo  quedar expeditos en orden a la correcta prestación de dichos servicios. 

En definitiva, lo que solicita el Ayuntamiento son unos terrenos públicos de todos los vecinos que deberían haberse entregado materialmente y registrado a nombre del consistorio en aquel entonces.

Acuerdo de colaboración entre Policías Locales de Pedrezuela y El Molar 

También se aprobó por unanimidad el acuerdo definitivo de colaboración entre Pedrezuela y El Molar para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local. Una vez ya aprobado en los plenos de los dos municipios, el siguiente paso es remitir este convenio al Ministerio de Interior y a la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid para su aprobación. Esta medida también conlleva un incremento de las subvenciones que obtendrán los dos consistorios.

El acuerdo de colaboración, que permite a ambos cuerpos actuar fuera del ámbito territorial al que pertenecen, va a suponer ventajas significativas para los dos municipios, cuyos agentes podrán actuar tanto en El Molar como en Pedrezuela. Entre dichas ventajas, se dispondrá de más recursos humanos, además de poder compartir equipos y materiales, lo que permitirá dar una respuesta más ágil y eficaz a los 15.437 habitantes que componen la población total de los dos pueblos.

Se podrá también atender las demandas ciudadanas y canalizar los requerimientos más rápidamente y optimizando los recursos. Asimismo se disminuirá la sensación de inseguridad subjetiva de los ciudadanos y se podrá contar con ambos cuerpos para garantizar la seguridad de las personas que visitan ambos municipios durante los grandes eventos y las fiestas patronales. 

Peatonalización del casco urbano

La peatonalización de distintas calles del centro del municipio se enmarca dentro de un proyecto amplio de acondicionamiento y mejora del casco urbano, que estaba previsto realizarse con el anterior PIR, que fue anulado. 

En la actualidad ya se está trabajando en una primera fase del proyecto, con la instalación de la mitad de las pilonas. Y la ordenanza es un punto más de lo que va a suponer el ambicioso proyecto de remodelación del centro con el que se espera mejoras en la vida y los negocios de los(as) vecinos(as).

Esta nueva normativa salió adelante con los votos a favor de Podemos-Somos Vecinos, PSOE y PP, y con la abstención de Ciudadanos y Vox.

Reducción de la plusvalía

La modificación de esta ordenanza se realiza para adaptarse a los cambios adoptados por el Gobierno del Estado con el objetivo de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. Ya en 2018 se votó una modificación de la ordenanza que situaba el gravamen en el 15% y ahora se presenta en un 10%. Este impuesto para casos post morten está bonificado al 95%. También se incluye un punto nuevo por el que los hijos de mujeres víctimas de maltrato no pagarán plusvalía en el caso de herencia. En cambio, sí se penalizan las transmisiones de vivienda para aquellas que se vendan en un año, con el fin de evitar la especulación.  

Cabe señalar que Pedrezuela sigue siendo uno de los municipios de la zona con los impuestos y las tasas públicas más bajas.

Esta modificación contó con los votos a favor de todos los concejales, a excepción de los 3 concejales del PP que se abstuvieron y el concejal de Vox que votó en contra.

Asimismo, se han introducido cambios en la ordenanza de terrazas para adaptarse a las necesidades de los restaurantes y bares del municipio. Entre las novedades que se recogen, cabe resaltar la importancia de ajustarse a la estética y a la imagen de su entorno. También se regula normas referentes al mantenimiento y cuidado del espacio que ocupan y las opciones de instalaciones que se permiten. Se espera que estas modificaciones, que se aprobaron por unanimidad, supongan mejoras para los establecimientos de hostelería de Pedrezuela.

Por otra parte, salieron adelante una serie de nuevos reglamentos que son esenciales para una mejor gestión y un funcionamiento más ordenado de las entidades que van a regular, como son el Archivo municipal, el Centro cultural y el Consejo de Infancia.

Devolución de las multas impuestas durante los estados de alarma

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por Vox, referente a la devolución de las sanciones impuestas durante el confinamiento, al ser nulas de pleno derecho tras las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran inconstitucionales los estados de alarma. El equipo de Gobierno va un paso más allá y los trámites para dicha devolución los hará de oficio con devolución del importe más intereses, sin necesidad de que el ciudadano sancionado tenga que realizar solicitud alguna al consistorio.

Sé el primero en comentar sobre "El Ayuntamiento requiere a Montenebro el suelo dotacional de cesión obligatoria y gratuita"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*