La Comunidad de Madrid publica en su Portal de Archivos el catálogo virtual De boticas, sanadores y remedios

Muestra 29 documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, fechados entre 1546 y 1902 – Podrán encontrarse desde cartas de aprendizaje de cirujanos a testamentos de ilustres médicos españoles

La Comunidad de Madrid ha publicado en la sección Descubre… de su Portal de Archivos el catálogo virtual De boticas, sanadores y remedios. El ejercicio de la medicina a través de los documentos notariales, con motivo de la celebración, el pasado 7 de abril, del Día Internacional de la Salud. Se trata de una aproximación al mundo de la salud en España a lo largo de 350 años a través de 29 impresos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, fechados entre 1546 y 1902.

La selección permite conocer las distintas profesiones relacionadas con la salud, los hospitales que se habilitaban para los pacientes y los lugares donde se preparaban los distintos remedios y recetas utilizados, desde los más ortodoxos a los más inverosímiles.

Durante el siglo XVI a través de distintos cuidados, un conjunto muy diverso de oficios agrupados en la categoría de sanadores, se dedicó a la actividad de curar enfermos. Entre ellos había una gradación, pues no era lo mismo un médico, con una formación más intelectual, que un sangrador o un barbero. Sin embargo, todos gozaban de cierto reconocimiento y a ellos acudían para aliviar sus dolencias incluso los reyes, como se puede apreciar en los documentos firmados por algún cirujano de su Magestad.

El catálogo también incluye escritos más recientes, como los vinculados al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, así como el testamento del célebre médico Francisco Javier Balmis quien, como responsable de la primera expedición humanitaria de la Historia (1803 – 1806), hizo posible la llegada de la vacuna a los continentes americano y asiático.

En otro de los apartados, los archivos notariales nos acercan a la figura de la mujer y su tremenda huella en el ámbito sanitario a través de testamentos de enfermeras del siglo XVIII o de una completa publicación de mediados del siglo XVII que detalla todo el proceso de cuidados en el parto y después del mismo, tanto para la madre como para el recién nacido.

Los distintos avatares por los que van pasando las instituciones en las que los profesionales de la salud desarrollan sus actividades también son objeto del catálogo, pudiendo ver cómo, con el paso de los siglos, se van abriendo centros específicos para niños como la fundación del Hospital de Niños, denominado Jesús y Amparo de la Infancia (1879) o para enfermos mentales como la Casa de Dementes de Santa Isabel de Leganés (1851).

También se puede observar que los hospitales más antiguos tienen que ser remodelados para adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como se muestra en una contrata del Hospital de San Juan de Dios (1890).

Otros establecimientos relacionados con las enfermedades y sus tratamientos también tienen hueco en este catálogo, a través de sus inventarios y de las boticas, lugares donde se elaboraban los productos que luego se administraban como remedios para paliar las enfermedades en instituciones como el Hospital de la Latina o el Palacio de Aranjuez, donde podía encontrarse esperma de ballena o estiércol de lagarto.

UNA PIEDRA QUE CURA LA GOTA

El último apartado nos acerca a los métodos más curiosos empleados para curar enfermedades a través de técnicas y elementos, aparentemente poco científicos, pero que sirvieron de alivio de uno u otro modo. Ese es el caso del documento que describe un tratamiento que consiste en aplicar al enfermo escobillas untadas en oximiel; o una información de 1597 que solicita el reconocimiento como productos medicinales para una piedra que cura la gota.

Esta publicación virtual puede verse y descargarse, junto al repertorio completo que contiene en el Portal de Archivos de la Comunidad: (http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/descubre).

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid publica en su Portal de Archivos el catálogo virtual De boticas, sanadores y remedios"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*