La Comunidad de Madrid acerca a la capital la red de senderos naturales de la Sierra Norte

Una acción que se centrará en dar a conocer Carpetania, un proyecto desarrollado para la práctica del senderismo

La Comunidad de Madrid acerca a la capital la red de senderos naturales de la Sierra Norte, entre otros atractivos turísticos de dicha comarca, con la celebración de un evento promocional en el Centro de Turismo de Sol,, y la instalación en ese espacio estratégico de un punto de información del destino hasta el 3 de abril.

Bajo el título Mucha + naturaleza por descubrir en Madrid, la oficina de información turística regional ubicada a unos pasos del Kilómetro Cero ha acogido un acto de presentación de este destino eminentemente natural, aunque también cultural. Además, se ha presentado también la 2ª fase de señalización del proyecto Carpetania, desarrollado para la práctica del senderismo, que ha contado con la participación del viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, y con la presencia de alcaldes de los municipios de la zona.

Esta acción, promovida por la Dirección General de Turismo, da continuidad a la apuesta del Ejecutivo autonómico por la promoción del Madrid más rural, en este caso la Sierra Norte, que engloba un conjunto de 42 municipios situados en el extremo septentrional de la región.

Se trata de una iniciativa en colaboración con el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, cuyos técnicos serán los que proporcionen la información a los visitantes sobre todo el potencial del territorio, e invitarán a madrileños y turistas a recorrer sus paisajes, probar sus sabores y observar la belleza de sus pueblos.

Entre las experiencias que ofrece esta zona, las rutas de senderismo son de las más buscadas, y en ellas se pueden encontrar opciones adecuadas a todos los niveles, desde las más fáciles por las cercanías de las poblaciones, hasta las más exigentes debido a la dificultad del terreno o la extensión del recorrido elegido.

CARPETANIA, PLAN DE CONECTIVIDAD DEL TERRITORIO

Con el objetivo de reunir todas estas posibilidades y ordenar la señalización de los caminos se puso en marcha Carpetania, un plan pionero basado en la conectividad total del territorio, de manera que funciona como una red de carreteras locales que une poblaciones y recursos para recorrerlas caminando.

Así, la Red de Caminos Carpetania permite al excursionista ir de cualquier punto a otro a través de antiguos caminos y diseñar su propia ruta en función del tiempo del que disponga, el nivel de dificultad, los pun tos que quiera visitar o donde quiera pernoctar o comer.

Todos los itinerarios cuentan con una señalética unificada y fácilmente identificable, estando actualmente en su segunda fase de implantación.

A lo largo de estas sendas se puede observar el patrimo nio cultural de la zona, como la villa de Rascafría y el Monasterio de El Paular, así como su riqueza natural, cuyos máximos exponentes son el Parque Nacional de Guadarrama; el Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad, y la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, para ayudar a conocer todo este entorno se ha creado una edición actualizada del mapa de senderos de la Sierra Norte y un nuevo apartado web con muchas más rutas señalizadas e información detallada vinculadas a Wikiloc, que se podrán seguir de forma gratuita y con facilidad desde el teléfono móvil, una herramienta que se difundirá también en el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.

Mucha + naturaleza que descubrir en Madrid.

Las rutas de senderismo son una de las actividades más demandadas por aquellos que se acercan a solicitar información de un destino de naturaleza, para ello hemos creado una edición actualizada del mapa de senderismo de la Sierra Norte de Madrid y un nuevo apartado web con muchas más rutas señalizadas, adaptadas a todos los niveles, con información detallada y vinculadas a Wikiloc que podrán seguir de forma gratuita y con facilidad desde sus teléfonos móviles.

La Sierra Norte de Madrid, debido a su variada orografía permite realizar senderismo para todos los niveles, desde los paseos en las cercanías de las poblaciones sin apenas desnivel a rutas de mayor nivel que recorren nuestras laderas, cordales y alturas más elevadas. 

Para dar a conocer esta variada oferta senderista y ordenar la señalización en el territorio nace Carpetania, una red de caminos para el senderismo que constituye el segundo espacio senderista del país basado en la conectividad total del territorio, donde los propios usuarios diseñan sus propias rutas en función de los recursos que quieran visitar, donde quieran alojarse o comer, el tiempo que dispongan o el nivel del recorrido

Descubre el apartado web de Rutas en el que podrás adentrarte en los espacios naturales protegidos, las áreas de naturaleza, descubrir el territorio como destino ornitológico o reservar un plan diseñado a medida. 

¡Os esperamos!

Y recuerda, la Sierra Norte de Madrid, acoge turistas responsables y te recuerda las buenas prácticas cuando viajes a un destino de naturaleza. 

Toda la información se encuentra disponible en:

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid acerca a la capital la red de senderos naturales de la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*