TALLER DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN REDUEÑA

El 25 de marzo recibimos la visita de Rafael Rodríguez Martín, profesor de matemáticas “jubil-oso”, que durante toda su trayectoria docente ha fabricado y utilizado en sus clases material didáctico para facilitar la comprensión de los conceptos matemáticos, tanto en Educación Primaria como en el Primer Ciclo de la ESO.

Amablemente realizó con un grupo de niños de nuestra localidad, acompañados por sus padres y madres, un ameno taller de Juegos “Matemágicos”, concretamente un taller de pentominos.

Los pentominos son figuras formadas por 5 cuadrados unidos por sus lados:

pastedGraphic.png

Tanto los niños como los papás participaron activamente en el taller, realizando todas las actividades previstas.

Primeramente, a cada participante se le facilitaron 5 cuadrados independientes de madera. Con ellos, juntándolos lado a lado, y sin mirar las soluciones, formaron cada uno de los pentominos posibles, que son 12. Cada vez que encontraban uno, lo dibujaban en una hoja cuadriculada.

A continuación, se proporcionó a cada participante un precioso juego completo de pentominos, dentro de su bandeja, y una hoja plastificada con 7 ejercicios para formar un rectángulo de 3×5 con 3 pentominos y 18 ejercicios para formar un rectángulo de 4×5 con 4 pentominos.

Como colofón, y una vez familiarizados con el juego gracias a estos ejercicios previos, se pusieron manos a la obra para encajar los 12 pentominos dentro de su bandeja, lo que todos lograron, con mayor o menor dificultad.

Tanto niños como sus padres disfrutaron de lo lindo con el taller y lo encontraron muy interesante.

Rafael nos mostró después una selección de los juegos educativos que realiza en madera: Tangram clásico, tangrams circular, corazón y ovoide, cubo Soma, pentominos, hexiamantes, heptamantes, astrolabios, calendarios lunares, demostración del Teorema de Pitágoras, Stomachion de Arquímedes, igualdades notables (a+b)2 y (a+b)3, etc.

Se le puede localizar en su e-mail: rafaelrm552@gmail.com y en su página: facebook.com/juegosmatemagicos

Sé el primero en comentar sobre "TALLER DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN REDUEÑA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*