Nuevo curso de compostaje doméstico en Soto del Real

Ya son 400 las familias en Soto que realizan este abono orgánico y ayudan al medioambiente reduciendo residuos – El 2 de abril se imparte un nuevo taller para formar a todas las personas que quieran comenzar su andadura en la sostenibilidad doméstica

El Ayuntamiento de Soto del Real comenzó desde 2016 una campaña de compostaje doméstico. Lo que empezó con dos talleres y 60 personas adscritas, continúa con 300 personas más que se han añadido a esta campaña sostenible. Además, destaca la formación específica tanto para dar a conocer este servicio, ya se han impartido 12 talleres, como la formación a las cuarenta familias que se suman al compostaje comunitario.

La Concejalía de Sostenibilidad organiza un nuevo taller de compostaje doméstico que impartirá “Amigos de la Tierra”. Será el sábado 2 de abril de 10:30h a 12:30h en los Salones Prado Real (se debe acudir por la entrada al recinto de la piscina). Los interesados deben inscribirse previamente en el correo electrónico compostaje@ayto-sotodelreal.es.  

Además, las personas que realicen el curso podrán adquirir una compostadora subvencionada por el Ayuntamiento, y se beneficiarán de una reducción del 20% de la tasa de basuras municipal, unos 20€.

En este curso, los vecinos interesados en comenzar a realizar compostaje doméstico, aprenderán todo lo relacionado con esta técnica y además se les realiza seguimiento vía telefónica, mediante el correo  y visitas presenciales, para cualquier duda que pueda surgir. De esta forma, se pretende ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión sostenible de sus residuos. 

Los beneficios de un compostaje doméstico son numerosos, pues evitas la generación de residuos al transformarlos en abono orgánico (compost) en tu propia vivienda. Por otro lado, estás reduciendo la contaminación en vertederos al no llevar el residuo y las emisiones de CO2 al evitar el transporte a estos vertederos. “Se produce un ahorro económico, se mejora la estructura y características del suelo, se captura carbono en suelo contribuyendo a luchar contra el cambio climático, etc.”, apunta Marian Lorenzo, miembro de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid y encargada de la formación en compostaje.

Gracias al compostaje doméstico y comunitario de Soto, en 2018, el municipio dejó de llevar a vertedero 76 toneladas de residuos y a día de hoy ha aumentado a más 125t/año el volumen que las 400 familias implicadas en el programa de compostaje (doméstico y comunitario) han dejado de llevar a vertedero. Esto implica que una media de entre un  11% – 13% de la población del municipio compostan en Soto del Real.

Esta iniciativa es altamente recomendable ya que la materia orgánica que los españoles solemos tener en nuestra basura es de alrededor del 37% y el 45%. Esto implicaría que no solo se reduzcan las emisiones y residuos a nivel municipal, sino al estatal con un cambio de hábitos y una formación extensa en este tema.

Sé el primero en comentar sobre "Nuevo curso de compostaje doméstico en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*