La Pieza Invitada: Rostro de hombre de la Colección Abelló en Buitrago

Del 22 de marzo  al 3 de julio de 2022

Museo Picasso. Colección Eugenio Arias

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, la Pieza Invitada es la cerámica “Rostro de hombre”, procedente de la Colección Abelló y realizada el 17 de julio de 1962.

En 1962, Picasso acaba de cumplir 80 años y, sin embargo, su espíritu artístico, creativo e incansable le lleva a seguir trabajando con todos los medios que encuentra a su alcance para poder desarrollar nuevas vías de representación en su lenguaje.

Su interés por el mundo de la cerámica  aparecerá en su juventud de la mano del escultor bilbaíno Francisco Durrio, al cual conoce a lo largo de sus primeras estancias en Paris y, hasta el año 1946, hará contadas incursiones en dicho ámbito, como una vía adicional de experimentación. 

Durante ese año de 1946, se instala unas semanas en la localidad francesa de Vallauris conociendo allí a Georges y Suzanne Ramie, propietarios del taller de cerámica de Madoura. Dicho taller se convierte en los años venideros en su lugar de trabajo e investigación, ensayando con todas las posibilidades que ofrece el material del barro, el cual modela, cuece y pinta a su antojo. 

Desde ese año hasta 1950, cada pieza cerámica es concebida no solo en el modelado y la forma que adquiere, sino en la mezcla de pigmentos para pintar sobre su superficie y el resultado tras la cocción y el barnizado. Estas primeras piezas modeladas por él abren paso a un nuevo interés, manifestado en cualquier objeto de deshecho que tiran los alfareros cercanos, como tejas, baldosas o ladrillos partidos que, a través de sus manos y pinceles, convertirá en un nuevo objeto artístico. Tal es el caso de esta Pieza Invitada del Museo, una obra en la que, partiendo de un fragmento de ladrillo y con unos trazos esquemáticos pero llenos de expresividad, Picasso retoma su temática más clásica de rostros masculinos procedentes del mundo griego.

 De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas gratuitas todos los domingos, de 12.00  a 13.30 h

Normas excepcionales con motivo de la COVID-19 

Uso obligatorio de mascarillas para visitar el museo y acudir a sus actividades.

Se ruega seguir las indicaciones del personal de atención al público y de vigilancia.

Organiza

Subdirección General de Bellas Artes

Dirección General de Promoción Cultural

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Horario

Martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h.

Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Aforo limitado / entrada gratuita

T. 91 868 00 56

Sé el primero en comentar sobre "La Pieza Invitada: Rostro de hombre de la Colección Abelló en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*