Las Policías Locales de Pedrezuela y El Molar colaborarán

El modelo de Policías Locales asociadas permite sumar recursos humanos y materiales y prestar un servicio más ágil y eficaz, entre otros beneficios.

La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, y el alcalde de Pedrezuela, Rafael Turnes, han firmado un acuerdo de colaboración para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local. El acuerdo fue aprobado en El Molar en la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de marzo y este mismo mes será aprobado en Pedrezuela. Se remitirá después a la Consejería de Seguridad de la Comunidad de Madrid (CAM) y al Ministerio de Interior. Una vez cuente con el visto bueno de ambos organismos tendrá que ser ratificado en sendos plenos para su entrada en vigor.

Este acuerdo, que va a suponer ventajas significativas para los dos términos, permite que los cuerpos de policía local dependientes de los respectivos municipios, puedan actuar fuera del ámbito territorial al que pertenecen, en las condiciones fijadas en el acuerdo de asociación. Entre las ventajas, se dispondrá de más recursos humanos y materiales, lo que permitirá dar una respuesta más ágil y eficaz a los 15.437 habitantes que componen la población total de ambos municipios.

Se podrá atender las demandas ciudadanas y canalizar los requerimientos, optimizando los recursos. También se disminuirá la sensación de inseguridad subjetiva de los ciudadanos y se podrá contar con ambos cuerpos para garantizar la seguridad de las personas que visitan los municipios durante los grandes eventos y las fiestas patronales.

El Molar y Pedrezuela, por separado, no cuentan con los suficientes recursos económicos para mantener y garantizar un servicio adecuado a la creciente población. Al unirse, además de incrementar y optimizar los recursos, percibirán una mayor subvención según recoge la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179). El nuevo modelo fomenta la asociación de municipios de policía local, de tal forma que diversos municipios compartan el servicio de policía local con la consiguiente mejora de la seguridad ciudadana, la eficacia y la eficiencia del servicio.

La sede representativa de la asociación se ubicará en Pedrezuela el primer año, alternándose anualmente, por lo que el segundo año le corresponderá a El Molar, y así sucesivamente.

Para velar por el cumplimiento del acuerdo se ha creado una Comisión Mixta. Mientras que el Comité de Coordinación Técnica Operativa se encargará de coordinar el funcionamiento de la prestación conjunta. La presidencia de este último comité corresponderá al titular de la jefatura donde se ubique la sede. Ambos órganos servirán para desarrollar el acuerdo, pero también para mejorar la coordinación entre ambos cuerpos y prestar, en definitiva, un mejor servicio público.

Sé el primero en comentar sobre "Las Policías Locales de Pedrezuela y El Molar colaborarán"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*