“essential tallo” exposición de GERVASIO TALLO en Buitrago

Del 19 de febrero al 13 marzo de 2022 Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago del Lozoya c/ Tahona 19

Gervasio Tallo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es un artista multidisciplinar formado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Essential Tallo nos ofrece una muestra seleccionada de su obra durante los últimos treinta años.

Podemos decir, para poner un poco en contexto, que su método de trabajo abreva en la estela de Fluxus. Tallo utiliza la pintura, la escultura, la serigrafía, el collage, el ensamblaje, la instalación, la performance, el vídeo, la fotografía o la música como medios para expresar sus ideas sobre la organización de las relaciones humanas en esta sociedad del espectáculo global. Todas sus piezas son las conclusiones de un pensador que, aunque podrían ser formuladas con palabras, él nos presenta fundidas en rotundas frases plásticas.

Sigue deslumbrando la potencia, el volumen excesivo, de alguna de sus obras de los primeros 90, como su famosa Sotana adidas. Sin duda la provocación es uno de los ganchos que Tallo utiliza de manera natural. Pero no nos engañemos creyendo que estamos ante gritos postdadaístas. La afinada reflexión acerca de la esencia y la apariencia que sintetizó en los troqueles deplegados de Mercancía, su última exposición en la Galería Luis Burgos, estaba ya expresada en bruto en aquellas primeras piezas.

En estos años, Gervasio ha ido creando su propia sintáxis. Sentencias que estallan frecuentemente de la colisión de dos símbolos que él toma prestados de los más diversos ámbitos. Las líneas adidas, por ejemplo, convertidas en agente sacralizador capaz de transformar en arte una tela monocroma montada sobre bastidor (el artista la ofrece en muestrario, a gusto del consumidor), o el dorado de Ives Klein, con el que desmaterializa huesos, neumáticos o armas –aquello más pegado a la tierra– o pulveriza los volúmenes de la Olympia de Manet, planteando de nuevo el irresoluble conflicto entre los dos ámbitos de su cosmos particular: los espacios del ser y del estar.

A veces crea híbridos de origen local, como el Nazareno del Atlético, a veces alcanza síntesis universales, como la inquietante recreación a partir de una bolsa de plástico y unas luces de navidad del mito de Medusa (MadEinUSA en su versión), que actualiza en el contexto de la insostenibilidad consumista. Tallo logra mostrarnos el reverso de los símbolos cotidianos a través de estos encuentros imposibles. Descubre el exceso dionisíaco contenido en una miniatura arquitectónica, trivializa las constelaciones y al mismo tiempo nos revela el espacio infinito en el interior de un zueco. Su obra pone en evidencia un significado, una conexión hasta ahora secreta, que ya no podremos dejar de advertir.

Sé el primero en comentar sobre "“essential tallo” exposición de GERVASIO TALLO en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*