El Senado aprueba la moción del PP para la reapertura del ferrocarril Madrid-Burgos

Alcaldes y portavoces del PP de la Sierra Norte acuden a la votación para mostrar su apoyo a la moción 

PP-Madrid

El Senado dio, el dos de febrero, luz verde a la moción del Partido Popular en la que insta al Gobierno a reabrir la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, clausurada hace ahora una década, y cuya puesta en funcionamiento supondría importantes beneficios económicos, turísticos y contra la despoblación. Una votación aplaudida por los alcaldes y portavoces del PP en la Sierra Norte, que no quisieron faltar a la cita. 

Junto con los senadores por Madrid y el viceconsejero de Administración Local y Digitalización del gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, José Antonio Sánchez Serrano, el Grupo Popular en la Cámara Alta defendió que la licitación del estudio para sacar la bateadora de Somosierra, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez a bombo y platil o, no asegura el futuro de esta línea férrea de vital importancia para Madrid y las provincias de Segovia y Burgos. 

La moción popular salió adelante con los votos de Ciudadanos, Teruel Existe, regionalista de Cantabria, Compromís, Más Madrid, Adelante Andalucía y VOX, mientras que el PSOE se abstuvo. Una abstención que criticó duramente el portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP, Pedro Rollán, espetando a los socialistas “¿dónde ha quedado su apoyo para combatir la despoblación, dónde ha quedado su Para Rollán, la enmienda que planteó el PSOE es “un insulto a los madrileños”, especialmente a los que viven y trabajan en la Sierra Norte, quedando reflejado con su voto qué partido apuesta por el futuro de los municipios de Castilla y León y de la Sierra Norte de Madrid o “quién está al servicio de un Pedro Sánchez que no atiende a ninguno de estos pueblos”. 

La moción presentada por el Grupo Popular en el Senado apuesta por el tren como motor para la creación y recuperación de nuevos empleos, el desarrollo del comercio e incluso contempla la puesta en funcionamiento de un tren turístico. Además, sostiene que tendría un importante impacto medioambiental, al reducir el tráfico en la A-I y evitar a los trenes de mercancías el desvío por Valladolid, que se traduce en un mayor consumo de combustible al tener que transitar 100 kilómetros adicionales para conectar con las líneas que unen el norte de España con el resto del continente. 

El PP sostiene que la adecuación de la línea puede ver la luz gracias a las ayudas europeas que llegan a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dotado con 140.000 millones para España. 

Ya en 2018, el presidente Mariano Rajoy ratificó la intención del Ministerio de Industria de reabrir la línea y, desde hace cuatro años, toda la documentación está a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé su visto bueno. 

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