El FITUR del QR

El QR es una aplicación, que con su lecturas con los móviles, se puede acceder a más información del productos, personas o pueblos. El QR ha sido la gran protagonista de la edición de FITUR 2022: Ayuntamientos, empresas, Comunidades han apostado por transmitir información usando sus posibilidades.

La Comunidad de Madrid y la Sierra Norte no ha ajenos a esta tendencia, pero con diferencias.

El espacio, que la Comunidad de Madrid compartía con el Ayuntamiento de Madrid, peco de minimalista. El rojo y blanco era toda su decoración, no se veían imágenes, videos ni nada que atrajera visualmente a los visitantes. La información se reducía a los ya mencionados QR. Esto contrastaba con otras Comunidades como Asturias, Castilla-León, Andalucía…

Las villas de la Sierra: Patones, Torrelaguna. Buitrago, Rascafría y Manzanares estuvieron presentes en el espacio reservado a las Villas en la Comunidad de Madrid, además de, en el espacio de la Sierra Norte. 

Eso si, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo presente todos los días de la Feria, y en el día de la Comunidad, visitó todos los stands de los ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad de Madrid presentes, y se paró un buen tiempo en ellos. 

Sierra Norte

La promoción de la Sierra Norte, se hace a través del centro de turismo Villa San Roque, dependiente de la Mancomunidad Valle Norte. La imagen elegida fue una vista de Puebla de la Sierra, y la Silla de Meira, ubicada en el alto del valle de Puebla, la espectacularidad del paisaje se acentuaba con el video de realidad virtual que nos hacía creer que estaba en lo alto de esa escultura contemplando el valle. 

La información, además de los técnicos de turismo, venía en un tríptico, donde unos QR nos mandaba a la información específica de cada pueblo. Además, través del bosque de Carpetania, además de descubrir rutas por la Sierra Norte se podía apostar por la plantación de un árbol para compensar la huella de carbono.

Además de contactar con empresas de turismo y visitantes hicieron una presentación, donde el presidente de la Mancomunidad, Angel Martínez, desgranó los proyectos de promoción turística de la Sierra desde Villa San Roque. 

Y dos personas visualizaron las razones culturales y deportivas para visitar la Sierra. Federico Eguía, promotor del parque escultórico de Puebla, (con más de 113 obras al aire libre) mostró el arte como apuesta turística; y el empresario y deportista Antonio de la Rosa, de las opciones para practicar deportes de forma sostenible en la Sierra.

Además hubo una degustación de productos de la Sierra (quesos, miel, ahumados, dulces) organizada por la tienda de Rascafría Rosario6.

Sierra Norte de Madrid: Mucho + que sentir, respirar, observar, saborear, descubrir…» fue el slogan lanzado este años desde Villa San Roque. 

La Sierra Norte madrileña se sigue mostrando como un lugar seguro para viajar, con grandes espacios naturales, pueblos llenos de encanto, arte, cultura, una deliciosa gastronomía serrana y una amplia Red de Caminos Carpetania, para la práctica de deporte al aire libre, un territorio en el que aún hay MUCHO + QUE DESCUBRIR a los turistas responsables en la práctica de un turismo sostenible.La pandemia cambió los hábitos de comportamiento de muchos viajeros; el turismo en un destino natural y rural como la Sierra Norte de Madrid, tiene como desafío principal la digitalización de la promoción de una actividad respetuosa con el medioambiente y con los habitantes de sus pequeños pueblos, por ello trabajaremos durante el año 2022 en proyectos de desarrollo turístico sostenible, en los que podamos incluir a todo el sector privado, así como al propio turista en su conservación.

En la SIERRA NORTE DE MADRID hay mucho + que sentir, respirar, observar, saborear y descubrir.

En este sentido el destino turístico SIERRA NORTE DE MADRID, anima a caminar hacia el Bosque Carpetania, es el comienzo del camino para acercarnos a la práctica de un turismo más sostenible. El Bosque Carpetania es un espacio ubicado en un terreno, pendiente de confirmar, dentro de nuestro territorio que al haber sufrido un incendio se está erosionando y necesita ser reforestado con especies resilientes a la nueva meteorología propiciada por el cambio climático. 

Al BOSQUE CARPETANIA se llega caminando a través de las rutas de senderismo y bicicleta de nuestra Red de Caminos Carpetania, y practicando turismo sostenible en nuestro territorio. Además, hemos contamos con una innovación tecnológica que nos permitirá monitorizar el bosque en tiempo real 

En la consecución de su objetivo de digitalización, se ha reducido el papel del material promocional disponible en el stand; así quienes se acerquen a conocer la sierra madrileña encontrarán dos folletos, en los que se estará incluido un “Decálogo del turista responsable”. En uno de ellos se concentrarán todos los folletos publicados hasta el momento, segmentados por tipo de cliente, a los que se podrá acceder a través de códigos QR. El segundo folleto que se presentará en la feria será un homenaje a nuestros pueblos, en el que también los códigos QR darán acceso a sus principales recursos turísticos como forma de inspiración a visitantes y turistas. 

La Sierra Norte de Madrid participa por segundo año consecutivo en FITUR MICE promocionando el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid como un espacio para reuniones y eventos de negocio en plena naturaleza, a tan solo una hora de la capital. 

Esto explica algunas de las tendencias que se están consolidando, como el interés cada vez mayor por programas de teambuilding que incluyan deportes o actividades al aire libre, la incorporación de sesiones de coaching o yoga o talleres de mindfulness, preferiblemente en espacios naturales, como complemento a las reuniones de empresa. 

La combinación de todos estos factores representa una oportunidad única para apostar por los entornos naturales como la Sierra Norte de Madrid, como opción para la celebración de reuniones, en espacios que permiten acoger grupos de pequeñas dimensiones en hasta 13 establecimientos que cuentan con las instalaciones y servicios necesarios, y demandados por las empresas en sus eventos corporativos.

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