Repoblando con conejos la Sierra del Rincón

Una de las tareas fundamentales de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales es la de llevar a cabo el control y seguimiento de las especies de nuestra fauna.

Desde el año 2005 hasta la actualidad, se están llevando a cabo diferentes trabajos encaminados a la mejora, mantenimiento y, en algunos casos recuperación de las poblaciones de conejo en diferentes áreas de la Comunidad de Madrid. Estos trabajos se realizan preferentemente en espacios naturales protegidos y en zonas de especial interés para las aves, con especial atención a las zonas con águila imperial y consisten básicamente en la realización de núcleos de cuatro vivares de excavación en los municipios  seleccionadas previamente por los técnicos de la Dirección General. Hay que comprender que si bien los lagomorfos son prolijos en el sur oeste y sureste madrileño sus poblaciones se han resentido mucho hasta desaparecer en la zona norte por la pérdida de cultivos de montaña,  proliferación de la espesura del monte , aumento de depredadores o  las ya tristes conocidas enfermedades que asolaron a los conejos en el siglo pasado (vírica y mixomatosis).  Las áreas del sur son más arenosas, fáciles de excavar por los roedores y menos frías lo que facilita la presencia abundante de esta pieza básica de los ecosistemas mediterráneos.

Con estas actuaciones se ha conseguido consolidar, recuperar y afianzar las poblaciones de conejo en algunas áreas de los municipios en los que se ha actuado ( 47 hasta el momento), un efecto claramente positivo en las especies predadoras, caso del águila imperial, así como la creación de un corredor natural de dispersión que ha permitido comunicar desde el Parque Regional de la Cuenca Media del Rio Guadarrama, la zona ZEC 56,  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la Reserva de Biosfera de la Sierra del Rincon hasta  la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz. Ir completando  y ampliando este corredor natural es uno de los objetivos  de este proyecto que este año, incorpora a Madarcos, Pradena y Berzosa del Lozoya, a los que se suma continuar con la revisión  y mantenimiento  de los vivares ya realizados  y aportar conejos de campo a los mismos en el caso de que sea necesario. 

Estos trabajos se llevan a cabo en municipios que se han demostrado participativos en el proyecto mediante su vigilancia y conservación, etc., este es el caso este año por ejemplo de Navacerrada, Cercedilla, Montejo, Miraflores, El Berrueco o Valdemanco. Así mismo, estos trabajos se unen a  actos de carácter social, fundamentalmente las repoblaciones,  unidos al voluntariado local, básicamente  con  los jóvenes y sociedades locales de cazadores de las localidades donde se desarrollen los trabajos. Siempre que sea posible, se procura la asistencia a las repoblaciones de alumnos de los colegios de la zona, de tal manera que al mismo tiempo que se les da a conocer  estos trabajos y el porqué de los mismos, se intenta implicarles en valorar los recursos de la zona y la coexistencia entre la caza y la conservación como ejemplo. 

En esta Jornada se actúa en Prádena del Rincón y Madarcos Reserva de la Biofera de la Sierra del Rincon y la actividad se hace en coordinacion con sociedades de cazadores y ayuntamientos. Participó la alcaldesa de Madarcos que nos trasladó a la dehesa de su municipio y la Concejala de Pradena Sonia García Expósito. Una veintena de niños y chavales  acompañaron a los técnicos de la Reserva de la Biosfera y Sonsaz. Algunos de los conejos soltados fueron marcados con crotales de colores en la oreja para estudiar su seguimiento y dispersión a través de cámaras.

Sé el primero en comentar sobre "Repoblando con conejos la Sierra del Rincón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*