Donación Botiquín Primeros Auxilios con Reanimación y Curso AHA con RCP y DEA a Madarcos y Robregordo de la Sierra Norte de Madrid

Rotary Club Sierra Madrid

Los sábados 16 de octubre y 27 de noviembre de 2021, el Rotary Club Sierra de Madrid, con la subvención de la Fundación Frutas Niqui y la del Distrito 2201 de Rotary International, donó un Botiquín de Primeros Auxilios y Reanimación, a los Ayuntamientos de Madarcos y Robregordo, complementado con el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático (DEA), impartido el pasado 29 de noviembre a voluntarios de los 2 Ayuntamientos.

Presentó los actos, Carlos Velarde, socio del R.C. Sierra de Madrid, quien hizo una breve introducción del proyecto de donar botiquines, y formar en primeros auxilios y reanimación a poblaciones de la Sierra Norte de Madrid, que, por su dificultad de comunicación, tienen una respuesta inevitablemente tardía del 112. La Alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego, agradeció la donación de Rotary a su Municipio, y explicó el encaje con su proyecto Cuídame, para que las personas mayores sean cuidadas, respetadas y tenidas en cuenta en la sociedad actual. 

La Presidenta del Club, Ascensión Huber, presentó los proyectos en marcha, resaltando que se cumplía con la tercera y cuarta donación a municipios de la poco conocida Sierra Norte. 

María Cano, Alcaldesa de Robregordo, dio las gracias a Rotary por la donación, pues por la lejanía del pueblo con los centros sanitarios, será de gran utilidad en primeros auxilios. Lamentó no poder acompañarnos a conocer la mejor conservada acebeda de la Comunidad de Madrid, pues la persistente nevada lo desaconsejaba, emplazándonos a otra visita con mejor tiempo.  La Directiva de la Fundación Frutas Niqui, Milena Barón, se alegró de poder participar en un proyecto sanitario, tan necesario para las desatendidas poblaciones de la Sierra Norte. 

El Director Médico de la Fundación Médico Rural, Juan María Iglesias, explicó la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria rural, que, con el botiquín y el desfibrilador, los intervinientes no sanitarios pueden estabilizar a posibles accidentados, a la espera de la llegada del 112.       .  

Terminó la donación de Madarcos, con un almuerzo de amistad en su Escuela de Hostelería, degustando productos de la Sierra Norte de Madrid. 

A su vez, al finalizar la donación de Robregordo, disfrutamos de un agradable vino español, en el cercano Restaurante y Hotel Los Cerezos. 

Con posterioridad se realizó el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y maniobras con Desfibrilador Externo Automático, para voluntarios de Madarcos y Robregordo, con 8 horas docentes, en el Salón Polivalente de Madarcos, impartido por la Fundación Médico Rural, participando las Alcaldesas, Eva María Gallego y María Cano, junto a la Directiva de la Fundación Frutas Niqui, Milena Barón. 

El curso dirigido a primeros intervinientes no sanitarios y eminentemente práctico, contó con los instrumentos, medicamentos del botiquín y el desfibrilador, para los primeros auxilios en emergencias, siguiendo los pasos a realizar para problemas respiratorios, obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, ataque cardiaco, hipoglucemia, accidente cerebrovascular, ataques epilépticos y shock. Se enseñó como actuar ante hemorragias externas e internas, lesiones medulares y cervicales, trastornos craneoencefálicos, fracturas óseas y esguinces, lesiones por electricidad y quemaduras.

Terminado el Curso y la dotación a los 2 pueblos de su botiquín, los asistentes recibirán el carné de la American Heart Association (AHA).

Está en preparación la donación por Rotary de botiquines y formación a otras 2 poblaciones de la Sierra Norte, en principio Pradena y otro municipio a seleccionar de la comarca.  

Sé el primero en comentar sobre "Donación Botiquín Primeros Auxilios con Reanimación y Curso AHA con RCP y DEA a Madarcos y Robregordo de la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*