Fernando Aramburu menciona a Las Navas de Buitrago en Los vencejos, su última novela

Las Navas de Buitrago, la más pequeña de las localidades que conforman el municipio, es el escenario de uno de los momentos más gratos en la vida del protagonista de Los Vencejos, de Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de Patria y escritor mundialmente reconocido entre los grandes de su género, se ha fijado en Las Navas de Buitrago para evocar uno de los recuerdos más emotivos de Toni, el personaje principal de Los vencejos, su novela más reciente.

No desvelamos ningún misterio si adelantamos que Los vencejos narra la historia de Toni, un profesor de filosofía que decide poner fin a su vida en un plazo de un año; cada noche de esa cuenta atrás escribirá una crónica en la que va desgranando su existencia e intentando entender su radical decisión.

En el pasaje del 22 de julio, el protagonista hace balance de los momentos más gratos de su vida, y entre ellos, recuerda: «Mi encierro, a los 18 años, en una casa de las Navas de Buitrago para concentrarme en el estudio de El mundo como voluntad y representación. La casa, a la sazón desahitada, pertenecía a la abuela recién fallecida de un compañero de facultad (…)».

Quienes conocen Las Navas de Buitrago, leyendo la novela, de seguro comprenderán la buena elección de Aramburu al ubicar a su personaje en este sencillo lugar donde perderse para encontrarse. Un pueblo recogido, bello, luminoso y memorable, que aparece por derecho entre los escenarios de una novela de personajes y lugares intensos. Y como ningún escritor es inocente, tampoco es casualidad que Las Navas de Buitrago se asocie al recuerdo de la obra magna del filósofo Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, tal vez porque en la quietud de Las Navas uno es capaz de explicarse a sí mismo y explicarse el mundo.

Desde el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias agradecen a Fernando a Aramburu la suerte inmensa de que el nombre y la imagen de Las Navas de Buitrago se asocie gratamente a su magnífica novela, Los vencejos, a su firma, y al universo de la literatura, y esperan poder contar con su presencia en una próxima visita.

Las Navas de Buitrago, la belleza de un pueblo quieto

En un momento de rapidez en las decisiones, en las conclusiones y en la vida, pasear por Las Navas de Buitrago, un rincón donde el tiempo vive ajeno a la prisa, es una de esas gratas delicias sensoriales y espirituales que todavía quedan en la Comunidad de Madrid.

Las Navas de Buitrago es la más pequeña de las localidades que forman el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Enclavada en el corazón de una dehesa, con las montañas al fondo, asombran sus impresionantes rocas graníticas, que han condicionado la distribución de las casas y han dotado al paisaje de una personalidad única.

Considerado el pueblo con más arraigo ganadero en la región, como así lo manifiesta su arquitectura popular de tinados, cortes y viviendas, el potro de herrar o la fragua, destaca la Iglesia de la Santa Cruz, sobria y sencilla, con su espadaña de dos vanos para dos campanas en lo alto, y, abajo, un cementerio adosado a los muros.

En Las Navas de Buitrago no importan las estaciones, sus calles, rincones y caminos siempre nos ofrecerán el lujo sencillo de la reflexión, de los paseos, de la lectura, de la conversación relajada y la quietud propicia.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias invita a visitar Las Navas de Buitrago y realizar con ellos o individualmente las diversas rutas de naturaleza que discurren por el término municipal ( ). Son muchos los espacios amables que el visitante encontrará en el camino, lugares donde descubrir y descubrirse, donde sentarse a leer, por ejemplo, Los vencejos.

https://turismolozoyuela.com/area/disfruta

Más información:

OFICINA DE TURISMO: Av. de Madrid, 40, 28752 Lozoyuela, Madrid. Tel.: 918 694 279 / 671 545 951. . turismo@lozoyuela.com

www.turismolozoyuela.com

Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 9:30 h a 13:30 h; sábados y domingos: de 11:00 h a 14:00 h. Cerrada los sábados con actividades de senderismo.

Sé el primero en comentar sobre "Fernando Aramburu menciona a Las Navas de Buitrago en Los vencejos, su última novela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*