Manzanares El Real celebra el plenario de la Red de Atención a la Infancia y Adolescencia

La Red de Atención a la Infancia y Adolescencia, conocida como RIA, está conformada por 24 municipios. – Entre sus objetivos se encuentran: la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia; el desarrollo de políticas integrales con planes específicos; y la toma de medidas preventivas para que se puedan alcanzar sus derechos de forma plena. – Dos niñas, representando a los 259 chicos y chicas de la Comisión Intermunicipal, han leído un manifiesto en el que han propuesto, con ejemplos prácticos, ideas para mejorar la calidad de vida y la convivencia en sociedad.


Durante la mañana del día de hoy se ha celebrado en la Sala ‘El Rodaje’ el plenario de la Red de Atención a la Infancia y Adolescencia. El acto ha sido presentado por la concejal de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Manzanares El Real, Malaika Luján, quien ha destacado la consecución de los objetivos planteados por la RIA, con planes específicos: “centrándose sobre todo en aquellas niñas y niños con más dificultades”.

Momento de la lectura del Manifiesto por parte de Amaya Lorenzo y Ariadna Díaz, pertenecientes al Consejo de Infancia y Adolescencia de Manzanares El Real.

A continuación ha tomado la palabra la alcaldesa de Collado Villalba, Mª Dolores Vargas, para dar lectura a la Declaración Institucional de la RIA. Una declaración, suscrita por todos los municipios pertenecientes a la Red, que venía a destacar los avances en el ordenamiento jurídico en materia de infancia, con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que viene a luchar: “Contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, lo que implica la introducción de importantes modificaciones en numerosas normas de nuestro ordenamiento jurídico nacional”.

En el acto también ha intervenido Santiago Llorente Gutiérrez, alcalde del municipio de Leganés, que ha detallado el espíritu de las acciones llevadas a cabo por la RIA, amparadas en el Convenio suscrito para el periodo 2019-2022; y que se basan en cuatro líneas: el desarrollo de acciones de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia; en el impulso de planes específicos; en el fomento y desarrollo que permita que niños, niñas y adolescentes tomen partido en la sociedad; y en la promoción de acciones que evite peligros para su integridad.

Lectura del Manifiesto

A continuación, han tomado la palabra Amaya Lorenzo y Ariadna Díaz, ambas niñas pertenecientes al Consejo de Infancia y Adolescencia de Manzanares El Real. Un manifiesto redactado por los chicos y chicas que componen los municipios de la RIA y en el que cabe destacar el desglose de acciones, a nivel práctico, para mejorar la vida y la convivencia, no solo de niños, niñas y adolescentes, sino del conjunto de la sociedad. Así, comenzando con “No nos gusta”, han ido repasando múltiples temas candentes de la actualidad que vivimos, desde el rechazo que sienten ante la discriminación por raza u orientación sexual; que se sigan matando mujeres, por el hecho de serlo; que aún haya niños víctimas de la esclavitud; la necesidad de que los poderes públicos intervengan en materia de Salud en un tema tan dramático como los suicidios entre adolescentes, la primera causa de muerte no natural entre ellos; o que los profesores de colegios e institutos reciban formación para combatir el bullying.

Para concluir el plenario, ha tomado la palabra el alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, valorando en primer lugar las palabras del Manifiesto y ahondando en la “necesidad de seguir dando voz a niños, niñas y adolescentes”.También ha incidido en «la importancia del trabajo en red», que es la base sobre la que se sustenta la RIA y “en continuarlo tras la pandemia, estrechando la colaboración entre instituciones como Unicef o la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Manzanares El Real celebra el plenario de la Red de Atención a la Infancia y Adolescencia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*