I Jornada de Accesibilidad en la Sierra Norte de Madrid con la colaboración de INFINIA

SIERRA NORTE DE MADRID avanza en materia de ACCESIBILIDAD, mediante la organización de la I JORNADA DE ACCESIBILIDAD que se celebró el pasado martes 16 de noviembre en La Cabrera.

Actualmente, desde la Sierra Norte de Madrid, se quiere crear un producto turístico para inspirar a los visitantes que deciden viajar al destino y tienen necesidades especiales de Accesibilidad.

El proyecto está liderado por la Sierra Norte de Madrid desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Se pretende realizar una investigación de cada uno de los recursos turísticos, empresas y actividades del territorio, valorando su grado de Accesibilidad, con el fin de organizar y promocionar los diferentes recursos, itinerarios y actividades turísticas.

De esta manera se catalogará toda esta oferta y a su vez, se crearán diferentes productos accesibles por todo el territorio de la Sierra Norte de Madrid, consiguiendo un mayor reparto del turismo en el destino.

Para garantizar que los criterios de Accesibilidad se cumplen y se siguen todas las recomendaciones y medidas necesarias, Sierra Norte ha confiado en la empresa INFINIA, que presentó todo el trabajo realizado en esta Jornada.

INFINIA Ingeniería es la primera y única entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para inspección de la ACCESIBILIDAD del espacio público urbano. Bajo la Orden Ministerial VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y la UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.

Durante la Jornada, los asistentes pudieron ver una serie de ponencias y aprender cuál es la forma más adecuada de promocionar sus recursos turísticos y comunicarlos para llegar y atraer a esta nueva tipología de turista a la Sierra Norte de Madrid y cómo hacerlo

correctamente de forma online.

Las ponencias fueron:

• CRISTIAN SUAREZ (Mediación empresarial en materia de accesibilidad. Doble titulación Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web) à TURISMO ACCESIBLE. LA ACCESIBILIDAD COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID.

• RUBÉN GÓMEZ (Geógrafo, experto en accesibilidad global universal. Vocal del comité CTN 41/SC 7) à ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. EL CASO DE LA SIERRA NORTE.

• JUAN CARLOS RODRÍGUEZ VÁZQUEZ (Directivo global con sólida experiencia, enfocado a la acción y consecución de resultados y cofounder de Mooevo) – TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD APLICADA A LA SIERRA NORTE.

Seguidamente tuvo lugar un desayuno y una entrega de los premios al compromiso por la Inclusión y la Accesibilidad Universal en la Administración pública y a las Entidades Privadas, cuyos ganadores fueron:

– Premio de oro al Compromiso por la Inclusión y la Accesibilidad Universal en la Administración Pública al Ayuntamiento de Pinilla del Valle.

– Premio de plata al Compromiso por la Inclusión y la Accesibilidad Universal en la Administración Pública al Ayuntamiento de Torremocha del Jarama

– Premio de bronce al Compromiso por la Inclusión y la Accesibilidad Universal en la Administración Pública al Ayuntamiento de Garganta de los Montes/ El Cuadrón

– Mención especial al Compromiso por la Inclusión y la Accesibilidad Universal en las

Entidades Privadas à El Yayote de la puebla Después, se realizó una actividad práctica con silla de ruedas y antifaces, en la que los asistentes pudieron sentir en su propia piel cómo vive el turismo una persona con necesidades especiales de Accesibilidad.

Además de una herramienta de diferenciación, la Accesibilidad es una oportunidad, ya que el 70% de los ciudadanos con discapacidad tiene posibilidades económicas para viajar, pero no siempre pueden.

Cada día es más importante apostar por el TURISMO ACCESIBLE, ya que todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades, por tanto, es crucial que los destinos desarrollen medidas de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Andrea Bermejo

Responsable de Marketing en INFINIA

Avenida Fernando Arce, 27 (Bajo)

39300, Torrelavega.

(: 681 293 137

Email: abermejo@infinia.pro

Sé el primero en comentar sobre "I Jornada de Accesibilidad en la Sierra Norte de Madrid con la colaboración de INFINIA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*