Nace Manza Composta, el conjunto de programas que te ayuda a reducir los residuos orgánicos y ahorrar en el recibo de la basura

Manzanares El Real – Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, facilita formación y los materiales del compostaje -con un descuento del 50%-; además, se bonificará el pago de la tasa de basura. – PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS:- Compostaje doméstico- Compostaje comunitario

Puede parecer que no, pero actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la Crisis Climática de todos los que se depositan en el vertedero. La buena noticia es que existe una forma muy sencilla de convertirlos en abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este caso de forma controlada y acelerada. El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos.Por ello, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras, el ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real.

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN CASA

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, te ofrecemos dos opciones:

– Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales.

– Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tenemos un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, te proporcionaremos formación y te suministraremos todos los materiales necesarios. Te acompañaremos durante el primer año y resolveremos tus posibles dudas para asegurar que todo salga a la perfección.

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados (Enlace al mapa: 

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1DZXrFxtfsaaj7KtqBuowLnQ3gin_r0S7 & usp=sharing

– En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’.

– En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la calle Cañada.

– En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22.

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas disponibles.

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar junto con otras personas de la zona. 

Sé el primero en comentar sobre "Nace Manza Composta, el conjunto de programas que te ayuda a reducir los residuos orgánicos y ahorrar en el recibo de la basura"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*