Se pone la Primera Piedra del Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid – Juan Luis Arsuaga – Enrique Baquedano – El Museo Arqueológico Regional será el encargado de desarrollar el proyecto, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros – En él se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento de la zona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a Pinilla del Valle, para la colocación de la Primera Piedra del Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que espera que esté terminado en 14 meses. Diaz-Ayuso estuvo acompañada de la alcaldesa de Pinilla, María del Mar Fernández, de los directores del yacimiento Juan Luis Arsuaga /catedrático en Paleontología, director del Museo de la Evolución Humana en Burgos codirector de Atapuerca) ; y Enrique Baquedano (director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África), de algunos consejeros y alcaldes de la zona, pero sobre todos numerosos vecinos de la localidad que siguieron con expectación un proyecto largamente esperado. 

Con este espacio, en el que el Gobierno autonómico va a invertir 1,7 millones de euros, la Comunidad de Madrid se va a convertir en el centro del estudio y la investigación arqueológica del universo neandertal, pues forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

“Añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado que gracias a las huellas que dejó el pasado en el yacimiento del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, se podrá conocer con más detalle cómo vivían y se relacionaban los primeros madrileños que lo habitaban.

María del Mar Fernández, alcaldesa de Pinilla, agradeció el trabajo de todas las personas que han trabajado para la construcción del centro, especialmente a Juan Luis Arsuaga y Enrique Baquedano

“Es una oportunidad, para poder ver en nuestro pueblo, los restos que son hallados todos los veranos; traer un turismo de cultura, un turismo interesado en disfrutar de la naturaleza que nos rodea, y que, a la vez adquiera conocimientos sobre los Neandertales y la naturaleza que les rodeaba. Será muy interesante, poder realizar, tras la visita al Museo, un paseo, acompañado de los magníficos guías, rodeando el embalse hasta los yacimientos. Será un ejemplo de turismo de calidad y de desarrollo socioeconómico”. 

Juan Luis Arsuaga, antes de la colocación de la Primera Piedra, explicó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el yacimiento del Valle de los Neandertales, y algunas de las piezas, sacadas del yacimiento, y que se expusieron durante el acto.

Además explicó “Todos  tenemos al menos 3% de genes Neandertales, pero no los mismos, esto nos vincula a los yacimientos, a la tierra donde ellos vivieron. El paisaje es muy similar faltan esos grandes especies como los bisontes, los rinocerontes, las hienas, los leones…

Aquí hay historias preciosas, al punto más alto del calvero lo llamamos el Mirador de los Neandertales para ver el campo, que ahora es el embalse, ellos veían los animales que cazaban y les permitían vivir.

Ese marco es lo que vamos a recrear en este museo

A lo yacimientos paleolíticos se les dice que les falta monumentalidad, sin embargo, eso se lo da el entorno de las montañas que nos rodean.

Tienen una gran autenticidad de que son los valles donde ellos vivieron

La prehistoria así entendida es un motor socioeconómico de primer orden, y creo que tengo el conocimiento suficiente para asegurarlo por mi experiencia en Atapuerca.

Enrique Baquedano destacó los  20 años trabajando de forma continuada. “Es un momento para recordar y agradecer el trabajo del equipo durante estos 20 años, algunos de manera estable. Es reconfortante cuando viajas a congresos científicos por el mundo y te encuentras con personas que pasaron por Pinilla. 

Hemos sido un gran escuela de formación y de investigadores en el campo del paleolítico medio y la  cultura musteriense, y más propiamente los Neandertales

Y también un gran agradecimientos a los vecinos de este valle, porque es una de las cosas mejores que nos ha pasado, conocerles y que año tras año, en las Jornadas de Puertas Abiertas vienen a conocer las novedades. Nos han acogido siempre con los brazos abiertos.

Recordó el apoyo de la empresa cervecera Mahou-SanMiguel: “desde el primer año, en 2002, cuando nadie apostaba por nosotros ellos lo hicieron. 

Los resultados de estas excavaciones ahí están, los hemos ido mostrando, año tras año, y han quedado plasmados en múltiples publicaciones científicas. 

Este Museo  nos va permitir conectar a lo comunidad científica con el gran público, y será un gran repulsivo económico. 

También agradeció el apoyo de todas las consejerías en estos años, del Canal de Isabel II, del Albergue de los Batanes, del Parque Natural y del Parque Nacional, el Seprona, los Agentes Forestales, el Galsinma, de los  alcaldes de los pueblos del valle, y por su supuesto, de los vecinos.

Como ha explicado Díaz Ayuso, las excavaciones realizadas desde finales de la década de los 70 hasta hoy mismo han permitido encontrar valiosos restos fósiles y situarlo como uno de los más ricos de España. “Extraer toda la riqueza aquí nos ha permitido descubrir que lo que hoy es un tranquilo pueblo de la sierra, hace unos 100.000 años, fue el hábitat común del Hombre neandertal con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes”, ha subrayado.

Estos yacimientos contienen registro de los animales y plantas que vivieron en el Valle Alto del Lozoya a lo largo de 200.000 años, de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que desarrollaron. Gracias a los objetos que se han recuperado, como molares y utensilios óseos, o restos que presentan quemaduras y golpes, se ha podido aprender cómo vivían, su actividad cazadora y recolectora, los ritos predatorios, su manejo del fuego o herramientas.

UN MUSEO ÚNICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR), será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto sobre un solar situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

Con una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto para el gran público.

Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones con las que se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle desvelan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales.

La presidenta ha explicado que el nuevo edificio contará con un cuerpo dedicado a almacenamiento, investigación y gestión; y otro dedicado a exposición, con una terraza desde la que observar los yacimientos. Se trabaja, además, en una Casa de Recepción de Visitantes al pie de los yacimientos. Estos ampliarán su oferta de visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, mostrando al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

Sé el primero en comentar sobre "Se pone la Primera Piedra del Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*