Jornada formativa “ser mujer, oportunidades y futuro rural” en REDUEÑA

El viernes 8 de octubre de 2021 tuvo lugar la jornada formativa “Ser mujer, oportunidades y futuro rural”, organizada por AFAMMER, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con la colaboración del ayuntamiento de Redueña. 

La recepción y la presentación de la Jornada comenzó a las 9:00 de la mañana, de mano de la Presidenta de AFAMMER en Madrid Marisa Rodríguez y la Alcaldesa de Redueña Mercedes Pérez, que dieron paso a la primera mesa redonda, cuyo tema a tratar fue el emprendimiento en el medio rural desde el enfoque de la neoruralidad. Encarna Rivero diputada de la Asamblea de Madrid y ex alcaldesa de Soto del Real fue la moderadora de la mesa, en la que intervinieron: Sergio López Director General del IMIDRA quien compartió con todas las presentes varios de los proyectos exitosos que se están poniendo en marcha desde este organismo autonómico, entre cuyos objetivos esta el de la I+D en el terreno agrario e industria asociada y en los sectores del medio rural vinculados con el medio natural, además de otras actividades que contribuyen a desarrollar el sector agrario madrileño, su industria asociada, y el mundo rural, apoyando especialmente la innovación basada en la investigación. Dentro de estas actividades están los Grupos Operativos entre los que se encontraba la escuela ITINERA, de la que Elisa Carbonell Coordinadora de EBR y Mila Martín ADL de Redueña y DILAs de Red Terrae contaron con detalle el desarrollo de las tres escuelas de emprendimientos en Villamanrique de Tajo, El Boalo y Redueña.

La siguiente ponencia corrió de manos de la abogada y comunicadora Myrian González, que explico la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias que tiene como finalidad la de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico en la actividad agraria.

La última mesa trató de la nueva PAC Post20, en la que Eva Gallego Alcaldesa de Madarcos y Presidenta de Galsinma, junto con Daniel Caparros y Ángel Riomoros contaron las ayudas actuales del grupo de acción local y las futuras ayudas que están pendientes de salir, para ayudar a nuevas iniciativas de la zona.

Debido a una complicación de agenda Carmen Quintanilla no pudo estar presente en la jornada, pero hizo llegar un video a las presentes. Las conclusiones se hicieron entre todos los asistentes, cuyas conclusiones dejaron claro el avance de las mujeres a lo largo de las últimas décadas y la necesidad de seguir luchando en esta línea para que la igualdad sea total.

Mariano González Sáez Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid cerró el acto. 

Esta jornada reforzó el papel de la mujer rural, que tiene su celebración el 15 de octubre, (Día Internacional de las Mujeres Rurales) con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. Precisamente con este objetivo fue por lo que nació la asociación AFAMMER en 1982, organización pionera en España con un claro y primer objetivo de que las mujeres rurales dejaran de ser invisibles y que su voz se escuchara en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. 

Sé el primero en comentar sobre "Jornada formativa “ser mujer, oportunidades y futuro rural” en REDUEÑA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*