Mari y Paco: Cuarenta años reciclando.

Paloma López Pascual – Psicóloga – Serie: ¿Qué tenemos en la cabeza?

Mari y Paco son vecinos de La Cabrera desde hace más de cuarenta años. En la proximidad tan cercana que tengo a ellos, siempre me llamó y me llama la atención su buen hacer, totalmente respetuoso y cívico para con los demás. 

Si madrugamos, es habitual ver a Mari de buena mañana barriendo su jardín y, sin que se le caigan los anillos, le da continuidad a la tarea más allá de las puertas de su casa, y prosigue recogiendo la calle; de tal modo que, además de ahorrar trabajo a los operarios del consistorio, tiene la calzada como los chorros del oro. Mientras tanto, Paco saca a la puerta llenas de hojas secas y poda, las bolsas que compró la semana pasada en el Ayuntamiento, para que vengan a recogerlas después de haber dado el aviso oportuno, y se las retiren para llevarlas al Punto Limpio.

Mari y Paco, Paco y Mari -tanto monta, monta tanto-, son un ejemplo de civismo y de vecinos preocupados por su entorno, por sus allegados, por su pueblo y por el medio ambiente. 

Les he planteado algunas cuestiones para que podamos conocer que, además de lo comprometidos que están en la actualidad con este tema, fueron pioneros de una iniciativa propia para clasificar los residuos en el lugar en el que trabajaban, hace nada menos que cuarenta años, cuando la cuestión del reciclaje no estaba casi ni en pañales.

  • ¿En qué año empezasteis a venir a La Cabrera?

En el año 1978.

  • ¿Por qué elegisteis este pueblo como segunda residencia, para fines de semana, y ahora para vivir aquí después de jubilaros?

Teníamos muy buenas referencias de La Cabrera a través de unos amigos. Estuvimos 26 años viniendo fines de semana y vacaciones, y llevamos ya 17 años viviendo aquí, después de jubilarnos.

  • ¿En qué habéis trabajado?

Trabajamos durante cincuenta años en un comercio de alimentación.

  • ¿En vuestra casa, recicláis la basura? ¿Desde cuándo? ¿Podéis explicar cómo lo hacéis? Es decir, ¿en cuántas partes la separáis y dónde vais a depositar después cada tipo de residuo?

¡Por supuesto que reciclamos! Llevamos más de 40 años haciéndolo. Ahora es más posible que entonces, porque hay más facilidades. Actualmente lo hacemos así: en el contenedor amarillo echamos los envases y el plástico; en el contenedor azul, echamos el papel y el cartón; en el verde, el vidrio; en el marrón, el orgánico; la poda la recogemos y avisamos al Ayuntamiento para que la retiren. Y una vez al mes nos desplazamos al Punto Limpio para depositar electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados, muebles que ya no vamos a utilizar, etc.

  • ¿Por qué recicláis?

Porque es muy importante para cuidar la naturaleza y nuestro entorno. Muchas veces no se puede evitar generar residuos; pero el impacto sobre el medio ambiente va a ser el mínimo si se siguen estas sencillas normas de reciclaje en el orden correcto. Hay que recordarlas: primero reducir, si podemos, tanta basura como producimos; la siguiente, reciclar lo que generamos. Y también intentar reutilizar todo lo que aún se pueda usar.Aunque a veces es complicado, es importante intentar no generar tantos residuos.

  • Explicad por favor la iniciativa que tuvisteis en el centro comercial en el que trabajabais. En qué consistió, qué objetivos teníais, qué hicisteis para conseguirlos… ¿Lograsteis algún resultado?

La iniciativa que tuvimos para concienciar al personal del centro comercial para que reciclara correctamente, -ya que se generaba muchísima basura, sobre todo cartón, madera, comida perecedera…, todo iba al mismo contenedor…- fue poner distintos contenedores y en cada uno, carteles correspondientes para su depósito; y un horario para depositar los residuos: de 14.00 a 15.00 h. y de 20.00 a 21.00 h. Pero tuvimos que pedir ayuda a dos guardas de seguridad que trabajaban allí en el mercado para que controlasen que todos depositaban bien los residuos; fue la manera de solucionar este problema. Sirvió de mucho. Tuvimos la gran suerte de que podían ayudarnos estos trabajadores. Allí se hacían toneladas de basura; un camión entero se iba lleno cada día con todo mezclado; éramos 230 puestos de trabajo. Era un mercado enorme. Pero bueno, se consiguió. Y aquí poquito a poco también se irá consiguiendo; creemos que la gente se irá dando cuenta de cómo estamos y de que esto hay que arreglarlo de alguna manera. 

Después de estas palabras, poco más puedo añadir. Nunca mejor dicho, “hablan” por sí solas.

Terminé así la entrevista y también ahora el artículo, con la esperanza que esta admirable pareja nos transmite: “la gente se irá dando cuenta y poquito a poco aquí también se irá consiguiendo”. Ojalá sea así.

Confiemos en que cunda su ejemplo y en que se vaya contagiando y propagando su sentido común, su actitud de colaboración y ayuda, y su iniciativa pionera de sensibilizarse con este tema y de transformar el reciclaje de los residuos que producimos en un hábito más del día a día que, en su caso, llevan haciendo ya durante años. ¡¡Gracias, Mari y Paco!!

4 Comentarios sobre "Mari y Paco: Cuarenta años reciclando."

  1. Paloma,me ha gustado mucho tu artículo,ojala’ cale entre la gente,en general impermeable a una más que necesaria conciencia medioambiental,no será porque carecemos de información,en fin gracias de nuevo por tu aportacion

    • Muchas gracias a ti, Cristina, por tu acertadísimo comentario. La información la tenemos por todos lados pero, como bien dices, la concienciación no llegará mientras sigamos permaneciendo impermeables e impasibles ante lo que ya sabemos que está ocurriendo. No se trata de falta de información, sino de que ponemos barreras para no dejarla entrar en nuestras mentes, con una actitud evitativa que sólo consigue que el problema se agrave más, y más rápidamente.
      Muchas gracias de nuevo. Me ha encantado el concepto «impermeable» que has utilizado!!!

  2. Y «Gracias a ti, Veva», por tus comentarios tan estupendos, que siempre dan en la diana y potencian y enriquecen lo que intento transmitir.

  3. Gracias Mari y Paco. Gracias Paloma. Educativo y ejemplarizante y como dices, las palabras hablan por si solas. Preciosa la historia pionera en reciclaje y sobre todo la colaboración durante tantos años y según parece lo que les queda. ¡Salud!

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*