Pedrezuela crea un observatorio por la tolerancia y la no violencia

PedrezuelaAyto20160513 125216

El pleno municipal aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para adaptarse a la nueva Ley del suelo impulsada por la Comunidad de Madrid Incluye bonificaciones de un 25% para la instalación de placas fotovoltaicas y una reducción del 50% en las tasas para obras que mejoren la accesibilidad. Se aprobó la Cuenta General de 2020 y los Reglamentos de Ludoteca y la Escuela Municipal de Manualidades. 

Vídeo de la sesión plenaria: https://www.youtube.com/watch?v=QCPNx9R4KLU

El Ayuntamiento de Pedrezuela aprobó en pleno con el voto a favor de 12 concejales y el voto en contra del concejal de Vox la creación de un Observatorio por la Convivencia, la Tolerancia, la Igualdad y no Violencia, así como el Reglamento que regula su funcionamiento. 

Antes las alarmantes manifestaciones de intolerancia que se están produciendo en los últimos tiempos en la sociedad europea, el Ayuntamiento de Pedrezuela y en el ámbito de sus competencias, se compromete a trabajar para la erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio a través de este Observatorio. Este órgano tiene como objetivos fundamentales trabajar en la prevención y en evitar la difusión de ideas o mensajes que inciten al odio a través de cualquier medio de comunicación, red social o actividad que se realice en el municipio, que propague la intolerancia o que enaltezca el odio y la discriminación.

Incentivos a la instalación de placas solares

Otro punto importante que se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves fue la modificación de la Ordenanza que viene a regular las tasas y tributos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). De esta forma, se ajusta a la reforma de la Ley del suelo 9/2001 de la Comunidad de Madrid, que simplifica los trámites administrativos para solicitar los permisos correspondientes y reduce el número de actuaciones que requieren licencia municipal.

Aunque los permisos urbanísticos no desaparecen, hay determinadas actuaciones de menor envergadura y que no comprometen la edificación que se pueden realizar presentando una declaración responsable, como por ejemplo la reforma de un baño o cocina o el cerramiento de una parcela. En cambio, los movimientos de tierra o excavaciones, las edificaciones o las talas y trasplantes de masas arbóreas seguirán requiriendo de licencia.

En cualquier caso, el Ayuntamiento puede revisar las obras y abrir el consiguiente procedimiento sancionador de aquellas actuaciones que no se ajustan a lo indicado en la declaración responsable.

En la apuesta del Ayuntamiento por fomentar las energías limpias, también ha recogido en la normativa bonificaciones a las instalaciones de placas solares de un 25%. Se contempla también una reducción de tasas del 50% para la adaptación de edificios a personas con discapacidad.

En la sesión plenaria y por unanimidad se aprobaron también los reglamentos de los servicios de Ludoteca y de la Escuela Municipal de Manualidades. 

Asimismo y por unanimidad, salió adelante una moción de Vox para la instalación de dos contenedores solidarios para la recogida de tapones de plástico con el compromiso de que los ciudadanos elijan el fin social al que destinar la recaudación que genere. Entre los fines, se propuso destinarlo a la investigación de enfermedades raras. El Gobierno Local también instalará un contenedor para contribuir a la concienciación contra la violencia de género. 

Documentación relativa: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/plenos/

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela crea un observatorio por la tolerancia y la no violencia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*