Más de 56.000 personas están inscritas en el registro de donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid

En 2021, hasta el 31 de agosto se han inscrito casi 3.000 madrileños, el 52% del objetivo marcado para este año – El 65% de todos los donantes registrados en Madrid son ya menores de 40 años, frente al 53% de la media nacional

Más de 56.000 madrileños están inscritos y activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), es decir, disponibles para donar si hubiera un paciente compatible con ellos. La pandemia de COVID19 no impidió que Madrid cumpliera el objetivo marcado por el Plan Nacional de Médula Ósea para 2020, con 5.834 nuevas personas inscritas.

En la Comunidad de Madrid hay 25 puntos de registro de donantes de médula, coordinados por el Centro de Transfusión, que entre enero y agosto ha incorporado a REDMO otros 2.955 nuevos donantes, lo que representa el 52% del objetivo marcado para el año 2021. 

Además de los 56.090 donantes madrileños inscritos, el Centro de Transfusión atiende también a personas de municipios limítrofes a la Comunidad de Madrid, por su cercanía. De esta forma, se ocupa del proceso de un total de 60.139 donantes inscritos en REDMO.

En cuanto a donaciones efectivas, 56 personas donaron médula en la Comunidad de Madrid durante 2020, lo que representa el 25% del total de donaciones realizadas a nivel nacional (2020). Con este dato, Madrid encabeza la donación de médula ósea. En lo que va de 2021, 39 donaciones del total nacional (176) han sido de donantes registrados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, lo que supone el 22% del total.

EL PERFIL DE DONANTE DE MÉDULA SE RENUEVA

Con respecto al perfil de los madrileños registrados para donar médula se ha producido una gran renovación en los últimos años. Si en 2018, solo el 36% eran menores de 40 años, en 2020 esa franja de edad representa ya el 65%. La media nacional se sitúa en un 53%. 

Desde el año 2018, el Plan Nacional de Médula Ósea, acometió la renovación del registro de donantes de forma que solo se pueden inscribir quienes tienen entre 18 y 40 años. Cuanto más jóvenes sean los potenciales donantes, más tiempo permanecen activos en el registro. Hay que tener en cuenta que, a veces, pueden pasar años hasta que surge un paciente compatible. 

Por otro lado, más del 22% de los registrados menores de 40 años en Madrid son varones frente a un porcentaje del 17% en la media nacional. El perfil del varón joven es el más buscado para los trasplantes puesto que las mujeres, si han tenido embarazos previos, pueden generar anticuerpos que podrían tener repercusiones en el paciente trasplantado.

LA PANDEMIA DIFICULTA EL OBJETIVO MARCADO PARA 2021

Los datos de nuevos donantes registrados hasta 31 de agosto de este año, 2.955, están por debajo de los datos obtenidos en el mismo periodo de 2020, 4.022 madrileños. Ello se debe en parte a que los meses de enero y febrero de 2020, previos a la pandemia, fueron excepcionales en cuanto al número de inscritos, mientras 2021 ha seguido acusando el impacto del COVID-19, lo que ha impedido realizar de forma presencial las tradicionales campañas de promoción en las universidades, empresas y otras entidades.

El Centro de Transfusión anima a los jóvenes madrileños a registrarse como donantes con el fin de alcanzar el objetivo marcado por el Plan Nacional de Medula Ósea para la Comunidad de Madrid, fijado en 5.632 nuevos inscritos. Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), formado por donantes anónimos y altruistas.

Encontrar un donante no emparentado compatible con un paciente es muy difícil dadas las importantes variaciones genéticas que se dan entre las personas. Por esta razón, cuantos más inscritos más posibilidades tiene un paciente de encontrar su donante compatible.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

Para registrarse como donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO. 

En la Comunidad de Madrid existen 25 puntos donde se realiza la extracción de la muestra de sangre para el registro como donante de médula ósea en la región: uno en el Centro de Transfusión y otros 24 en hospitales. Todos ellos están coordinados por el Centro de Transfusión. En la página web www.madrid.org/donarmedula las personas que lo deseen pueden informarse así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre. 

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula. 

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general). 

ACTO DE AGRADECIMIENTO

EL 18 de septiembre -como cada año, a excepción de 2020 por las restricciones de la pandemia-, el Centro de Transfusión celebrará el Día Mundial del Donante de Médula Ósea con un acto de agradecimiento. Este año con el lema “Yo apoyo salvar vidas. Yo soy Equipo Médula”, homenajeará de manera muy especial, por las dificultades que ha supuesto la pandemia, a todos los donantes así como profesionales sanitarios y colaboradores implicados en la donación de médula. 

De manera presencial están invitadas las personas que en el último año han donado médula para un paciente compatible, además de una representación de las entidades colaboradoras y de los profesionales.

Todos ellos reciben un diploma de reconocimiento a su gesto altruista, además de las palabras de agradecimiento que les dedicarán algunos pacientes que han recibido un trasplante de médula, que estarán presentes en el acto.

Durante esta semana, todos los madrileños registrados como donantes de médula están recibiendo su carné de donante que les identifica como miembros del Equipo Médula. Este carné se empezó a entregar a los donantes madrileños en el año 2018 pero no contaban con él los inscritos con anterioridad. Madrid es una de las pocas comunidades que hace entrega de este tipo de documento.

www.madrid.org/donarmedula / TW, IG, LI @EquipoMedula FB @eqmedula

Sé el primero en comentar sobre "Más de 56.000 personas están inscritas en el registro de donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*