La Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya en peligro

La Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya está en peligro de desaparición. Sus muchos años de funcionamiento, el gran número de alumnos, la implicación de sus profesorado y la apuesta del ayuntamiento puede no ser suficiente para sobrevivir. La razón: el dinero.

Buitrago, desde hace años sostiene unos servicios, sólo con su dinero, que dan servicio a la comarca: Colegio, Biblioteca, Residencia, Casita de niños, polideportivo, y la EMMD.

Ante la impasividad de la Comunidad de Madrid por subvencionar, de alguna manera estos servicios, la carga económica que soporta el Municipio de Buitrago se hace insostenible, generando una deuda anual que imposibilita cualquier vía de financiación al propio municipio. En tiempos de bonanza parece todo sostenible, pero en la actualidad las arcas del ayuntamiento de Buitrago apenas tienen dinero.

En este caso, hablamos de la EMMD. Una escuela pública de enseñanzas musicales y de danza, que ya lleva funcionando más de 28 años en la localidad de Buitrago del Lozoya. La EMMD da servicio a alumnos de más de 35 municipios de la Sierra Norte. Esto es un orgullo y un sinónimo de calidad indiscutible.

La música y la danza son los lenguajes más antiguos y universales de nuestra humanidad. El fomento de las artes es fundamental para el crecimiento humano, además de ser un estímulo directo para amplificar las capacidades de nuestros chicos. En este sentido hay muchos estudios que nos hablan de la importancia de la música y la danza en el desarrollo del cerebro humano como potenciador de las capacidades y perspectivas de vida.

En unos tiempos, en que se habla mucho, de iniciativas para repoblar el territorio, del futuro de los jóvenes, que se gasta dinero en campañas y proyectos dudosas, tenemos servicios como la EMMD que dan un servicio supramunicipal, y que crean cohesión territorial, creando lazos entre alumnos de diferentes pueblos, y que sin embargo, sólo es sostenido por un ayuntamiento.

Los pueblos más pequeños, que no tienen obviamente recursos para crear estas escuelas, debían apoyar a Buitrago, porque de esta forma se benefician las poblaciones de todos los municipios y, no mirar para otro lado y aprovecharse gratuitamente de los recursos que ofrecen otros.

“Desde el Ayuntamiento y desde la EMMD, necesitamos el apoyo de toda la Comarca, para que este servicio no se cierre de manera inminente. Porque ¿Qué es una Comarca sin servicios? ¿Dónde conduce el camino de la extinción de éstos? Hoy se habla de la España vaciada. Pero esa España vaciada que todos conocemos muy bien, es el fruto directo de la supresión de los servicios. A menos servicios, menor población. Es una simple regla de tres, pero es tan matemática como la realidad de esa España hueca. Un país que va a seguir vaciándose si no se crean servicios y se afianzan los que aun sobreviven.

Por lo tanto, desde la EMMD de Buitrago del Lozoya, apelamos a la responsabilidad de todos los municipios de la Comarca para sostener, entre todos y con poco esfuerzo, unos servicios públicos, que son de hecho comarcales, y que son un bien muy necesario para todos los vecinos de la Sierra Norte de Madrid.”

1 Comentario sobre "La Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya en peligro"

  1. Máximo del Valle | 24/09/2021 at 6:21 pm | Responder

    Buena muestra del «sectarismo político» de la Comunidad de Madrid que únicamente pone dinero y medios en los ayuntamientos de la Sierra controlados por el PP.
    Ya hubo un antecedente con el intento de supresión del helicóptero de Lozoyuela y que el consejero de un gobierno anterior de la CAM, recortó ayudas a los ayuntamientos serranos a cambio de mantenerlo. Ahora es la Cultura la que sufre las consecuencias. Todo normal.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*