Homenaje a Jorge Martínez Reverte en Bustarviejo

La biblioteca municipal de Bustarviejo, se llama ya oficialmente, desde el 4 de septiembre, Jorge Martínez Reverte. Esta distinción la recibe este Periodista, Escritor, Historiador, Amigo de sus amigos, que falleció hace unos meses, a iniciativa de un grupo de vecinos y amigos, apoyado por la mayoría de la corporación municipal.

Jorge Martínez Reverte llegó a Bustarviejo en 1973, para cubrir, para la revista Cambio16, una asamblea vecinal contra la construcción de una urbanización en la zona de el Valle. Volvió a finales de los años ochenta buscando un refugio de fines de semana, convirtiéndose al final de sus días en su hogar: donde encontraba tres puntos esenciales para un escritor: la tranquilidad para escribir, la tertulia en los bares y, pasear por el monte con una cesta buscando setas.

El homenaje tuvo dos momentos. El primero ocurrió en la biblioteca donde su mujer Mercedes y su hijo Mario descubrieron la letras que nombran a la biblioteca con su nombre. Antes el alcalde, Felipe Blasco, acompañado del equipo de gobierno había descubierto una placa a la entrada de la biblioteca que decía: “ “El pueblo de Bustarviejo a su vecino Jorge Martínez Reverte. Periodista, escritor e historiador”. 

El acto continuo a la entrada de las Antiguas Escuelas donde se reunió más de un centenar de personas. Allí, con Crisanto Plaza como maestro de ceremonia, hablaron el alcalde Felipe Blasco, José Álvarez Junco de su faceta de historiador, Soledad Gallego-Díaz, (ex directora de El Pais) de su forma de afrontar el periodismo; y Carmelo Plaza como vecino y amigo (desde aquel lejano 1973).

Crisanto Plaza, ensalzo su categoría personal y profesional, de una relación que se remonta hace más de 40 años. “Siempre lucho por la libertad por la democracia con valores que engrandecen la vida”.

Felipe Blasco, alcalde de Bustarviejo, destacó como se integró en el pueblo y agradeció el trabajo de los promotores del homenaje.

José Álvarez Junco, catedrático emérito de la Complutense “Nos reúne la admiración hacia él. No era un historiador académico, pero era un gran historiador. Escribía muy bien y ágil y se preguntaba por los protagonistas anónimos de la historia.  

Soledad Gallego Díaz (directora El País 2018-2020) “Jorge era periodista ante todo y marcó todos los campos en que trabajo. Buscaba la verdad de los hechos. Era un periodista que investigaba no era complaciente con los datos pero Gea muy delicado con las personas. Sabía escribir pero sobre todo sabía escuchar”.

Carmelo Plaza, cerró el acto, como se conocieron ejerciendo él de sindicalista, y Martinez Reverte como periodista en aquel 1973. Plaza recordó las muchas horas de conversación con sus amigos, el hogar que encontró en Bustarviejo  “se enamoró del pueblo por su paisaje y su gente”. Ellos dos solían ir a La Taberna, también conocido como el bar de Luci a tomar un vino, un gin-tonic y, sobre todo, hablar. 

Sé el primero en comentar sobre "Homenaje a Jorge Martínez Reverte en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*