Rescate y remontada de truchas y bogas de una poza del arroyo Artiñuelo

El Área de conservación de flora y fauna, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad,, realiza durante el verano una actividad menos conocida, pero muy importante para la conservación de especies autóctonas en la Sierra Norte de Madrid. En los días más duros del verano, por el calor y la falta de caudal en los ríos,  se rescatan diferentes y son trasladadas a zona donde mejora su supervivencia.

El arroyo Artiñuelo es un afluente del río Lozoya que transcurre por el pueblo de Rascafría y en el cual viven especies autóctonas como la trucha común (Salmo trutta), o la Boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis).

Durante el estiaje de este año, el arroyo ha perdido su continuidad formando una poza donde han quedado atrapadas tanto bogas como truchas, las cuales quedaban condenadas debido al aumento de la temperatura del agua estancada y a la disminución del oxígeno disuelto, a no ser que se actuase.

La patrulla fauna de la comunidad de Madrid fue la encargada de extraer los peces atrapados en la poza y liberarlos en un tramo del mismo río aguas arriba donde su supervivencia no se ve comprometida en todo el periodo estival.

La extracción se realizó mediante pesca eléctrica y los peces extraídos se transportaron en una cuba dotada de oxigenadores hacía el tramo de suelta elegido.

En total se extrajeron 35 truchas comunes (De las cuales 18 eran alevines) y 45 bogas de la poza del arroyo Artiñuelo. Los datos morfológicos de las truchas extraídas (peso y longitud) fueron registrados en la base de datos de muestreo de tramos piscícolas de la Comunidad de Madrid.

Los 83 peces rescatados fueron liberados en el curso superior del arroyo Artiñuelo, un tramo con caudal suficiente durante todo el año y donde su supervivencia está garantizada salvo por predación natural.

La liberación se realizó prestando atención a la recuperación de los ejemplares tras su captura y se verificó el buen estado de todos los peces en su suelta.

Esta acción se repite en otros cauces de agua como el arroyo los Robles, en Villavieja, y el río Madarquillos.

Sé el primero en comentar sobre "Rescate y remontada de truchas y bogas de una poza del arroyo Artiñuelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*