Lozoyuela edita varias guías contra los incendios forestales

En verano, y especialmente en fechas caniculares, las altas temperaturas, la baja humedad y la vegetación muy seca aumentan considerablemente el riesgo de incendios. El hecho de que el término municipal de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias esté incluido en el listado de municipios con riesgo forestal elaborado por la Comunidad de Madrid no solo le obliga a disponer de un plan de actuación municipal ante incendios forestales, sino ante todo a sentirse responsable de un patrimonio de generaciones que debe preservar. 

Así, el Ayuntamiento ha editado dos guías informativas con consejos útiles sobre cómo prevenir los incendios y actuar ante un fuego. Estas guías van destinadas al público en general, aunque una de ellas es específica para los propietarios de parcelas rústicas. Las dos guías se pueden descargarse desde la web municipal en formato PDF. 

En teoría, todos pensamos que sabemos actuar en caso de incendio; pero ¿sabemos, por ejemplo, que es importante encender todas las luces de la vivienda, aunque sea de día, para ser detectados adecuadamente, ya que el intenso humo impide la visibilidad? Es fundamental saber actuar con premura y seguridad, y las guías recogen consejos de interés como este. 

Junto a esta labor informativa, el Ayuntamiento ha identificado preventivamente todas las parcelas rústicas y urbanas que, por su cercanía a terrenos forestales, deben mantenerse limpias y desbrozadas, y, además, ha creado un modelo de plan de autoprotección (PAMIF), a disposición de las empresas, urbanizaciones o casas diseminadas en terreno forestal, obligadas por normativa a tener su propio plan antes del 31 de octubre, para facilitarles este trabajo y que solo tengan que adecuarlo a sus circunstancias concretas. 

Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela edita varias guías contra los incendios forestales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*