Las plazas de las Once Villas de la Comunidad de Madrid se llenan de arte contemporáneo

De 18 julio al 18 de septiembre, en algunos de los rincones más bellos de la región – Torrelaguna – Patones – Rascafria – Buitrago – Manzanares El Real – El programa Arte vivo en las Villas incluye una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago compartirán espacio con creadores locales

La Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región con el proyecto Arte vivo en las Villas. Una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance que se desarrollará entre el 18 de julio y el 18 de septiembre.

Esta propuesta tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de performance y arte vivo, además de enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

Arte Vivo en las Villas, proyecto comisariado por La Juan Gallery, se desarrollará en espacios al aire libre de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las Villas de Madrid, un conjunto de destinos reconocidos por su patrimonio cultural.

Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago son algunos de los artistas de la escena performática nacional que compartirán espacio con creadores locales en este proyecto. En él, los propios artistas serán soporte de su obra. Una oportunidad para conocer el trabajo de creadores madrileños de primera mano, así como el concepto de arte vivo, a través de una muestra móvil e interactiva en la que el cuerpo se convierte en núcleo de la propuesta artística.

Este proyecto fusiona de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio: encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea. No faltarán tampoco música, escultura, fotografía, folclore, talleres de títeres, arte textil, grafiti, aerografía o recitales de poesía. Una sorprendente fusión que convertirá las plazas de estas Once Villas madrileñas en un laboratorio artístico.

CINCO ARTISTAS DE ACCIÓN

Cinco son los artistas de acción que forman parte de Arte vivo en las Villas. Marta Pinilla busca, en su práctica artística, representar el cerebro y el universo desde una perspectiva científica y emocional. Sus piezas imitan las formas plásticas de las estructuras naturales, desde la composición celular hasta los compuestos de neuronas y tejidos.

Alexia Sayago trabaja centrada en la performance y la fotografía, e investiga el espacio entre la obra de arte y el espectador, la conciencia del mismo y las micropolíticas que se establecen en las dinámicas artísticas, así como la construcción de comunidad desde el arte.

Ana Esmith es Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de su trabajo, en el que libera la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural.

Rev Silver, por su parte, es un artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor de música, performer, actor y DJ. Su música se define como una mezcla entre pop, electrónica y música experimental.

Por último, Lidia Toga es una joven ilustradora novel, ligada a las nuevas tendencias artísticas madrileñas, cuyas ilustraciones enlazan tanto con el cartoon (ilustraciones emotivas y populares) como con las distorsiones y fugas psicológicas del Expresionismo alemán.

Más información en

www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo

Sé el primero en comentar sobre "Las plazas de las Once Villas de la Comunidad de Madrid se llenan de arte contemporáneo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*