Solidaridad en Pinilla de Buitrago: Basuraleza y Tapones

Serie: ¿Qué tenemos en la cabeza? – Paloma López Pascual – Psicóloga

El 12 de junio desde la «Asociación Cultural Pinilla de Buitrago», un grupo de niños y mayores colaboramos en el proyecto «Libera 1m2 » contra la “Basuraleza”, actividad que organizan Seo BirdLife y Ecoembes, haciendo tareas de recogida de basura en el entorno del pueblo. 

Comenzamos la jornada temprano, ya que se esperaba un día muy caluroso; encontramos los alrededores bastante limpios, en general, hasta que dimos con un «escondite» de basura, donde los agresores del medio ambiente se habían cebado en cometer sus actos de contaminación y abandono de residuos, dejándolos cobardemente en un lugar apenas visible si no se conoce bien la zona. El emplazamiento en concreto se sitúa en la carretera de Pinilla a San Mamés, en el espacio conocido como «Las Piedras», punto emblemático para algunas de nuestras generaciones que han disfrutado del privilegio de dicha ubicación para vivir la adolescencia en pandilla. “Las Piedras” han sido testigos de las primeras canciones con guitarras en mano, de las primeras risas y amores adolescentes o de reuniones con jóvenes de otros pueblos; y han servido además de inigualable observatorio astronómico de las lluvias de estrellas en verano. Encontrar esta zona de culto totalmente “embasurada” fue especialmente doloroso para l@s que íbamos. Después de la limpieza, hemos solicitado al Ayuntamiento que sea cerrado el acceso para evitar nuevos atentados ecológicos.

 Años más tarde de esa “época rosa” y al lado de ese mismo lugar, desde la Comunidad de Madrid se colocaron y permanecieron durante largo tiempo unas cuñas de hierro para que se depositase escombro. Afortunadamente y gracias a la gestión de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte, dichas cuñas fueron retiradas. Y digo afortunadamente, porque la existencia de estos recipientes no hacía otra cosa sino «invitar» a los irresponsables a dejar de forma indiscriminada y por supuesto mezclada, todo tipo de residuos. La retirada de Pinilla y de otros pueblos de estos «cajones de sastre» ha favorecido sin duda que se utilicen los Puntos Limpios y el servicio de recogida puerta a puerta de residuos voluminosos que la Mancomunidad ofrece previa llamada telefónica para realizar la solicitud pertinente. Desde aquí nuestro agradecimiento a los gestores y trabajadores de la Mancomunidad que hacen posible las buenas y sin duda necesarias mejoras en relación al reciclaje. 

Gracias a su labor, la tarea de recogida de basura del sábado 12 de junio adquirió más sentido porque, en los días siguientes, operarios de la Mancomunidad procedieron a la retirada de la ingente cantidad de residuos encontrados e imposibles de transportar desde la Asociación. Agradecer también la colaboración de uno de sus trabajadores, que nos acompañó y se ocupó de la infraestructura y asesoramiento de la recogida de ese “punto negro”, vertedero tristemente improvisado por l@s que no acaban de tomar conciencia del daño medioambiental y emocional que generan. 

Podemos decir, orgullos@s, que la zona que encontramos realmente contaminada y llena de basura, quedó totalmente limpia. Y también comprobamos con gran alivio que el resto del entorno de Pinilla de Buitrago está bastante limpio de basura. Gracias, por tanto a tod@s los que cuidan la Naturaleza y hacen posible que haya un entorno sin “Basuraleza”. Y mención especial a l@s pequeñ@s que participaron en la actividad con una alegría, un compromiso y una energía admirables, a pesar del calor y del daño visual y olfativo con el hallazgo de tantos desechos (como lamentable anécdota, comentar que encontramos un frigorífico lleno de comida y bebida podridas).

Confiemos ahora en que el Ayuntamiento escuche nuestra solicitud, se cierre el acceso de vehículos a la zona señalada y ponga un cartel prohibiendo el vertido de residuos.

Por último apuntar que, además, la Asociación Cultural Pinilla de Buitrago también colabora con Seur en el Proyecto “Tapones para una nueva vida”, consistente en la recogida de tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social de niñas y niños con enfermedades graves. 

La palabra “so-li-da-ri-dad”, difícil de pronunciar, adquiere todo el sentido y se vuelve sencilla de lograr sobre todo cuando se realiza en grupo, y permite, además de ayudar a proyectos importantísimos, la vivencia de una jornada divertida y en buena compañía.

*Para dudas o preguntas, podéis escribirme: plp8944@yahoo.es 

Sé el primero en comentar sobre "Solidaridad en Pinilla de Buitrago: Basuraleza y Tapones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*