Festival TerraFest con P.L.A.Y.: ¿VIVIMOS O SOBREVIVIMOS?

Este sábado 19 de junio se celebró el Festival TerraFest en Navalafuente (Sierra Norte de Madrid), organizado por la Asociación P.L.A.Y. en su segunda edición, y vinculada con la iniciativa europea “erdfest.eine initiative” ¿Qué nos mantiene vivas? ¿Qué nos hace sentinos vivas? Estas son las preguntas que enmarcan este festival de la Tierra https://erdfest.org/de/asociacion-cultural-play-navalafuente-spanien

TerraFest es la celebración del vínculo con la Tierra, y con los seres que la habitamos. La asociación P.L.A.Y. participó el pasado 2020 con una propuesta familiar e íntima. En esta ocasión, se hace comunitaria y extensible a la Sierra Norte: celebrando el festival en el pueblo de Navalafuente, dónde P.L.A.Y. ha desarrollado la mayor parte de su actividad y sus vínculos con vecinas y vecinos desde 2018, promoviendo el teatro comunitario, la participación juvenil, fomentando el fortalecimiento de tejido asociativo en la comarca, y poniendo en valor a las personas, sus potencialidades y los vínculos entre ellas.

Para esta edición del TerraFest, se contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Navalafuente (a través de su plan estratégico de subvenciones municipales), y el trabajo de 2 meses previos de organización gracias a las colaboraciones comarcales de: la CSA Vega del Jarama, el AMPA de Navalafuente, la Escuela de teatro social Theater4inclusion, Momotombo Solidario, CEA El Cuadrón, la Casa de Juventud de Navalafuente, ProEmpleo, músicos de Bustarviejo, y las redes de apoyo local y vecinal creadas por la Asociación P.L.A.Y. en estos últimos años en la comarca.

Este año, la celebración del TerraFest resultó más relevante que nunca, dada la situación que hemos atravesado en 2020 por la pandemia y la crisis social, que ha puesto de manifiesto las amenazas y la consiguiente vulnerabilidad del medio rural y las gentes que lo habitamos. TerraFest pone en valor los recursos naturales y el potencial humano que tenemos en nuestro entorno, haciendo hincapié en la importancia de cuidar nuestros vínculos para mantener la vida en nuestros pueblos. La propuesta de P.L.A.Y. fue un Picnic-Cultural abierto, y gracias no sólo a los colaboradores, sino a las propuestas del público asistente que tomó una actitud participativa y muy activa durante toda la jornada, se pudo disfrutar de teatro foro (Theater for Inclusion), música improvisada por participantes, juegos cooperativos (AMPA y ProEmpleo), y cerrando la jornada con un paseo y “concierto para grillos y cuerdas” en diálogo con los sonidos de la Naturaleza.

La Asociación P.L.A.Y. en linea con los valores del TerraFest, organiza actividades para el desarrollo cultural comunitario, y facilita que espacios como este, de encuentro, de colaboración, de cuidados, puedan servir para crear y mantener redes comunitarias. Para mantener vivo el tejido asociativo, que posibilita estas actividades comunitarias, gratuitas e inclusivas, es necesario un apoyo institucional sin barreras. Sin embargo, esta asociación se encuentra con obstáculos cada vez que trata de sacar adelante sus actividades en el municipio de Navalafuente. En concreto y en relación al Terrrafest, siendo una actividad aprobada y financiada en parte por el Ayuntamiento, con la subvención municipal anual que concede a las asociaciones locales, se ha mantenido invisibilizado por el ayuntamiento, cuya tardía y escasa difusión dificultó que vecinas y vecinos del municipio participasen, sumado a la falta de coordinación y comunicación interna (se programaron 2 actividades en paralelo el mismo día) y dificultades para la cesión de materiales, dejando finalmente al festival sin el escenario municipal.

Sería deseable caminar hacia la eliminación de todas las barreras, y poder caminar juntos hacia una cultura inclusiva: ofreciendo oportunidades para abrir espacios de encuentro comunitario, que sean creativos, saludables y de confianza, para la distensión, el disfrute y los cuidados de todas las personas.

Se evidencia por tanto, la importancia de habitar los lugares donde vivimos, para generar y mantener las redes vecinales. No se trata de que “sobrevivamos” en el pueblo, sino que las redes de apoyo y cuidados personales y medioambientales, den larga vida al pueblo, y que posibilite que vivamos plenamente.

www.asociacionplay.org

Sé el primero en comentar sobre "Festival TerraFest con P.L.A.Y.: ¿VIVIMOS O SOBREVIVIMOS?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*