Jornada sobre la Naturaleza en Navalafuente

Ayto Navalafuente

El sábado 19 de junio el Salón de Actos de Navalafuente acogió cuatro charlas sobre naturaleza presentadas por la Concejala de Medioambiente y Juventud, Natalia Rojas Estévez. 

En primer lugar,  Javier Gómez Aoiz nos habló del entorno natural de Navalafuente, que ha quedado reflejado en los folletos “Descubre nuestro entorno natural” y “Rutas turística de senderismo y ciclismo”, editadas en 2020 con la colaboración de la Comunidad de Madrid. 

A continuación, SEO-Sierra Norte de Madrid nos describieron las actividades de esta asociación y nos deleitaron con imágenes sobre la avifauna que podemos encontrar en nuestra comarca.

Seguidamente dimos un paseo de 500 millones de años por los paisajes geológicos de la Sierra Norte de la mano de la Asociación VA·LO·JA, quienes promueven la creación de un parque geológico en la Sierra Norte, y nos habló de la gran diversidad geoógica que nos rodea, origen de la diversidad biológica y cultural de los pueblos de la zona.

Por último, la Asociación ANAPRI nos explicó cómo registrar en una aplicación de ciencia ciudadana (iNaturalist) todos esos componentes de la naturaleza, para conocerlos y contribuir a su conservación. Crearon para este evento un proyecto (https://www.inaturalist.org/projects/ciencia-ciudadana-navalafuente) para que, entre todos los naturalistas, participemos en el mejor conocimiento del medio natural de Navalafuente. Actividad que se realizó a continuación en el campo, en una sesión práctica del uso de esta aplicación. iNaturalist está disponible en Android e iOS.

Damos las gracias a los ponentes y asistentes a esta jornada que esperamos que haya facilitado la difusión de las actividades de naturalistas aficionados de la zona, el conocimiento mutuo e intercambio de opiniones y experiencias.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada sobre la Naturaleza en Navalafuente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*