Taller de cestería básica de Mimbre en Redueña

El 19 de junio se realizó en Redueña un taller de cestería básica con medula o más conocido como mimbre,  a lo largo de todo el sábado los participantes del taller aprendieron paso a paso como realizar un cesto. 

El primer paso para realizar el cesto es comenzar por las guías en cruz que conformaran la base. Empezaremos a trenzar en liso hasta llegar al diámetro que deseemos, y en ese momento comenzaremos a levantar el cesto. El material se debe mantener en todo momento húmedo para poder trabajar con él de forma cómoda y evitar que se parta. Dependiendo del tipo de diseño que quieras dar, irás dando la forma a tu cesto curvando las guías, o insertando las asas a mitad de tu cesto para que tengan la fuerza suficiente para que soporte cierto peso, o bien si vas a poner asas las incluirás al final.  

Para terminar el cesto se realizan los cierres, rebordes o remates según el diseño elegido y la funcionalidad  del trabajo realizado. Una vez terminado, se recortan o se queman  las hebras que sobresalen, siempre con el material húmedo. Para introducir color en el trabajo se puede hacer tiñendo el trabajo entero una vez terminado o bien, incluyendo hebras teñidas a lo largo del trabajo.  También se pueden pintar, decorar o barnizar.

Hay un dicho en el mimbre, que dice “hecho un cesto hace cientos”, y “que el único cesto mal logrado es aquel que no se ha trenzado”. Un trabajo artesano pensado para todas las edades, que una vez que comienzas a trabajar con el mimbre  consigue sacar el lado artístico que todos llevamos dentro. 

Sé el primero en comentar sobre "Taller de cestería básica de Mimbre en Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*