Simulacro realizado e los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias en Buitrago de Lozoya

El 6 de junio los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs) y el ESIE (Equipo de Sensibilización e información ante emergencias) de Cruz Roja realizaron un simulacro en Buitrago para poder poner en juego sus capacidades y analizar los puntos fuertes y a mejorar ante una posible emergencia real.

La acción empezó cuando más de 100 personas voluntarias y 15 vehículos se pusieron en marcha a las 7 de la mañana en las instalaciones de El Plantío cuando entró la llamada de una emergencia con la rotura de la presa del Riosequillo en Buitrago con 54 personas afectadas y dos personas desaparecidas, se contó con la participación de los equipos de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, en apoyo al simulacro.

El primer paso, al iniciarse el protocolo, fue organizar las dotaciones de los diferentes equipos ERIEs (Albergue y Logística, Asistencia Sanitaria, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento Terrestre, y Psicosocial), así como la incorporación de ESIE de la sección de Cruz Roja Juventud.

Una vez establecidos los equipos y cargado el material en los vehículos, la dotación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se trasladó al polideportivo municipal donde se iba a realizar el ejercicio.

Una vez allí, desplegó la infraestructura para poder montar un hospital de campaña para atender a los afectados y realizar la filiación a las personas afectadas, en su mayoría, estudiantes del primer curso del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja.

Durante la jornada, también se produjo el rescate de dos personas desaparecidas en el entorno de la zona, cuya localización se había perdido tras la última llamada de una de ellas. Hasta las coordenadas donde se produjo la última llamada se desplazó uno de los equipos del ERIE de Búsqueda y Salvamento Terrestre para realizar la búsqueda a pie y poder atender la emergencia sanitaria antes de poder trasladar a las personas afectadas al hospital.

Ya por la tarde, tras la comida, se produjo el ejercicio más visual de la jornada, con un incidente de múltiples víctimas, que puso en juego, principalmente, al ERIE de Asistencia Sanitaria a la hora de realizar el triaje de las personas afectadas y atender a las mismas en las carpas que se habían montado en el interior del polideportivo. Traumatismos, lesiones graves e incluso fallecimientos fueron algunas de las situaciones que tuvieron que entrenar nuestras compañeras y compañeros.

Sé el primero en comentar sobre "Simulacro realizado e los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias en Buitrago de Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*