Migas, naturaleza y buen ambiente en la V Ruta del Pastoreo de Las Navas

La V Edición de la Ruta del Pastoreo, organizada por la Oficina de Turismo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, congregó el pasado año a 70 participantes, amantes de la naturaleza y las tradiciones, que pudieron recrear los trabajos de los pastores trashumantes en su medio natural.

Debido al elevado número de asistentes, los organizadores formaron tres grupos, que recorrieron la ruta de manera escalonada, contribuyendo con ello a respetar adecuadamente las medidas de seguridad anti-COVID-19.

Desde Las Navas, realizaron una ruta circular de 9 kilómetros. El pueblo de Las Navas es una localidad con gran tradición ganadera, no en vano es un topónimo que significa llanura entre montañas con pasto abundante. La ruta contó, además, este año con las explicaciones de la avifauna y flora local a cargo de la técnico Forestal y la técnico de Medioambiente del Ayuntamiento, en el singular entorno de Los Tomillares; allí los asistentes aprendieron sobre las aves, y sobre las diferentes especies arbóreas y de plantas aromáticas propias del ecosistema de monte bajo.

Aunque, como siempre, el enclave estrella del recorrido fue Relaños, un asentamiento ganadero que data de 1304, cuando acogió por primera vez una feria de ganado otorgada por Fernando IV; y que se convirtió en asentamiento permanente de pastores y ganaderos hasta mediados del siglo XIX.

Tras la ruta, los asistentes disfrutaron de las tradicionales migas del pastor en el bar social de Las Navas. La comida estuvo amenizada por el grupo de musical medieval, Amorei, y en la sobremesa, como en otro tiempo hicieran los pastores, los asistentes se animaron a cantar y bailar las jotas y cantos pastoriles de antaño, en una agradable y peculiar jornada de naturaleza.

Sé el primero en comentar sobre "Migas, naturaleza y buen ambiente en la V Ruta del Pastoreo de Las Navas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*