La antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo se convierte en un foco cultural en la Sierra Norte

Un viaje por la cultura y las diversas sendas por donde puede discurrir, es la propuesta de Traductores del Viento para la antigua estación de Tren de Bustarviejo. Traductores del Viento idea un nuevo espacio de creación y reflexión cultural, con una exposición colectiva de más de veinte artistas locales de la Sierra Norte de Madrid como introducción. 

El día de su presentación, tuvo un éxito contundente, decenas de personas se acercaron a este espacio para descubrir la propuesta y en, más de un caso volver a ver a los amigos.

“El viaje” es el título de esta exhibición, que acoge música, videoarte, fotografía y artes plásticas en lo que en su día fue la sala de espera y las taquillas de la antigua estación de ferrocarril de esta localidad. Se podrá visitar todos los fines de semana del mes de mayo.

La estación de tren de Bustarviejo, construida entre 1944 y 1952 por presos e inaugurada en 1968, ha estado en desuso desde hace 10 años. El edificio, ubicado cara a cara con la naturaleza agreste de la sierra madrileña, aloja una sala de exposiciones en la planta baja y un lugar de encuentro en la planta primera, que servirá como residencia para artistas. Un espacio en el que se celebrarán mesas redondas, talleres, encuentros y exposiciones, entre otras actividades. La Estación se encuentra cerca del casco urbano, y a pocos metros del espacio donde se ubicaron los Barracones de los presos republicanos, y que construyeron durante el franquismo parte de la línea férrea, ahora en desuso.

Con esta primera exposición se pone en marcha un proyecto que se gestó el pasado año, cuando su impulsor, el gestor cultural Miguel Ángel Invarato, encontró la estación de Bustarviejo gracias al proyecto Activos para el Desarrollo de Adif, que busca la recuperación de inmuebles ferroviarios en desuso.

La rehabilitación se vio afectada por la pandemia y el proyecto se retrasó un año. Finalmente, ha visto la luz gracias al apoyo económico de la sociedad civil y de la campaña de_crowfunding_ que está en marcha “Súbete al tren de la Cultura”, apoyada por Rozalén, Christian Gálvez, Alberto Ammann, Melani Olivares, Gorka Otxoa, Almudena Cid, Cristina Plazas, Aitana Sánchez-Gijón y Cayetana Guillén Cuervo, entre muchas otras personas.

Sobre Traductores del Viento

Traductores del Viento es una propuesta independiente y sin ánimo de lucro que busca generar un espacio de encuentro para artistas de diferentes disciplinas y en el que aunar cuatro conceptos: creación, pensamiento, amor por la naturaleza y la cultura de paz. Se trata de una mirada hacia los entornos rurales y la naturaleza como canales para estimular la creación y la inspiración artísticas.

En palabras de Invarato, Traductores del Viento busca “favorecer los vínculos entre la ciudad -la periferia- y el entorno natural -el centro-” en el que se encuentra, creando “nuevos paradigmas en el mundo de la cultura con un espacio donde compartir el conocimiento y repensar el futuro” desde la creatividad y la reflexión.

Sé el primero en comentar sobre "La antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo se convierte en un foco cultural en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*